COAG estima en 56.000 millones las pérdidas en España por las 'vacas locas'

La crisis de las vacas locas británicas ha provocado a los ganaderos españoles unas pérdidas superiores a los 56.000 millones de pesetas, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización agraria asegura que el consumo de carne de vacuno en España ha descendido en un 30%, los precios de los terneros han caído en una 125 pesetas por kilo y los de vacuno de abasto en cerca de 100 pesetas desde que el pasado mes de marzo estallara la crisis.En esa fecha se publicaron en el Reino Unido las sospechas de una posible conexión con la encefalitis espongiforme b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de las vacas locas británicas ha provocado a los ganaderos españoles unas pérdidas superiores a los 56.000 millones de pesetas, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización agraria asegura que el consumo de carne de vacuno en España ha descendido en un 30%, los precios de los terneros han caído en una 125 pesetas por kilo y los de vacuno de abasto en cerca de 100 pesetas desde que el pasado mes de marzo estallara la crisis.En esa fecha se publicaron en el Reino Unido las sospechas de una posible conexión con la encefalitis espongiforme bovina (EEB) y una variedad atípica de la enfermedad de CreutzfelJacob.

España cuenta con un censo de vacuno de carne de 2 millones de cabezas, por lo que el Consejo Europeo, "para aliviar esta terrible crisis, ha aprobado para el Estado español una ayuda de 11.000 millones de pesetas, cerca de un 20% de la pérdidas reales sufridas, lo que resulta insuficiente", según COAG. Por esta razón, la organización agraria se va reunir mañana martes para elaborar una tabla reivindicativa que se presentará con carácter de urgencia a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.

Archivado En