CIENCIA

Minsky cree que la inteligencia artificial ha sufrido un parón

¿Cómo serán los ordenadores del futuro? "Iguales al cerebro humano. El cerebro es una máquina, ¿por qué no iba a poder construir otra como ella?", responde Marvin Minsky, uno de los teóricos más conocidos de la inteligencia artificial, aburrido de repetir siempre lo mismo. Pero en poner fechas concretas al futuro, este experto, que participa en un curso de la Universidad Complutense en El Escorial, tiene más dudas. No sólo porque "es difícil predecir los ritmos del progreso", sino también porque "ha habido un parón. Desde los años setenta hasta ahora no se han visto avances muy interesantes en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Cómo serán los ordenadores del futuro? "Iguales al cerebro humano. El cerebro es una máquina, ¿por qué no iba a poder construir otra como ella?", responde Marvin Minsky, uno de los teóricos más conocidos de la inteligencia artificial, aburrido de repetir siempre lo mismo. Pero en poner fechas concretas al futuro, este experto, que participa en un curso de la Universidad Complutense en El Escorial, tiene más dudas. No sólo porque "es difícil predecir los ritmos del progreso", sino también porque "ha habido un parón. Desde los años setenta hasta ahora no se han visto avances muy interesantes en computadoras".Una de las causas de esta ralentización, según Minsky, es que no se ha trabajado correctamente en lograr que las computadoras tengan "sentido común": esas "aproximadamente 20 millones de cosas que los niños aprenden enseguida, como que una cuerda sirve para tirar pero no para empujar". Y esto es lo que quiere conseguir el cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para ello, "hay que hacer que las computadoras aprendan de muchas formas distintas, como el cerebro, y además hay que crear un administrador para decidir cuál de estas estrategias es la mejor en cada ocasión. Hasta ahora, el gran error ha sido pensar que se aprende sólo según la lógica, y no es así. El cerebro tiene hasta diez maneras de calcular a qué distancia está un cierto objeto".

Si no se llegara nunca a tener un computador igual al cerebro humano, no todo sería tiempo perdido; al fin y al cabo, "la ciencia de las computadoras es el futuro de cómo nos entenderemos a nosotros mismos".

Archivado En