La inflación tiende a descender, según el Banco de España

El Banco de España, en su Boletín Económico correspondiente al mes de junio, mantiene una percepción muy prudente sobre la evolución de la economía española. Según su análisis, "los indicadores más recientes sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre del año muestran que el consumo aún mantiene un tono moderado, en tanto que la inversión en bienes de equipo prosigue la senda de desaceleración que inició a finales de 1995". Pero, a pesar de las cifras desfavorables del IPC en mayo, es más optimista en lo que se refiere a los precios, porque "la evolución de los componentes más es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España, en su Boletín Económico correspondiente al mes de junio, mantiene una percepción muy prudente sobre la evolución de la economía española. Según su análisis, "los indicadores más recientes sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre del año muestran que el consumo aún mantiene un tono moderado, en tanto que la inversión en bienes de equipo prosigue la senda de desaceleración que inició a finales de 1995". Pero, a pesar de las cifras desfavorables del IPC en mayo, es más optimista en lo que se refiere a los precios, porque "la evolución de los componentes más estables [del IPC] fue favorable, lo que facilita la continuidad de la tendencia descendente de la inflación".Los indicadores, según el Boletín Económico, muestran que la inversión en bienes de equipo se está debilitando progresivamente, mientras que la inversión en construcción, "parece haber recuperado un cierto dinamismo en el segundo trimestre del año, tras la acusada desaceleración observada en los primeros meses" lo cual no impide que las expectativas de actividad a corto plazo se mantengan bajas. Consumo e inversión, pues, según la autoridad monetaria, no presentan signos claros de recuperación.

El Boletín comenta la mejoría experimentada en las expectativas de los empresarios y el buen comportamiento del empleo, cuyas cifgras de mayo confirman el cambio de tendencia que se apuntaba un mes antes. El Banco certifica además "el agotamiento del proceso de desaceleración salarial", puesto que las alzas salariales pactadas en los convenios hasta mayo marcan el 3,8%. De hecho, explica, los más alcistas son los convenios de nueva firma.

Archivado En