COMUNICACIÓN

El grupo Sporis-Kirch paga 280.000 millones por dos mundiales de fútbol

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) otorgó ayer los derechos de televisión para las copas mundiales de fútbol que se disputarán los años 2002 y 2006 al grupo suizo-alemán Sporis-Kirch. La adquisición de estos derechos para todo el mundo -excepto los Estados Unidos- supondrá un desembolso de 2.200 millones de dólares (unos 280.000 millones de pesetas).En el caso del mundial del 2002, que albergarán de forma Conjunta Corea del Sur y Japón, la FIFA informó que dicho grupo garantiza un mínimo de 1.000 millones de dólares, unos 125.000 millones de pesetas, y una participaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) otorgó ayer los derechos de televisión para las copas mundiales de fútbol que se disputarán los años 2002 y 2006 al grupo suizo-alemán Sporis-Kirch. La adquisición de estos derechos para todo el mundo -excepto los Estados Unidos- supondrá un desembolso de 2.200 millones de dólares (unos 280.000 millones de pesetas).En el caso del mundial del 2002, que albergarán de forma Conjunta Corea del Sur y Japón, la FIFA informó que dicho grupo garantiza un mínimo de 1.000 millones de dólares, unos 125.000 millones de pesetas, y una participación extra en los ingresos. Para la del 2006 el mismo grupo asegura un desembolso a la FIFA de 1.200 millones de dólares, unos 153.000 millones de pesetas, y como en el caso anterior un porcentaje en los beneficios.

De las ofertas que presentaron siete grupos a la FIFA, el comité de finanzas rechazó el pasado 17 de junio las de ABC Televisión, CSI y Agencia Team. Las cuatro restantes eran las del grupo suizo CWL, el estadounidense IMG, el Consorcio de Televisión coordinado por la Unión de Radio y Televisión Europea (UER) -con mayoría de cadenas públicas- y Sporis-Kirch. La UER presentó una oferta económica ligeramente menor a la del grupo ganador.

Pierde el sector público

Sporis es un holding suizo que agrupa a varias compañías, entre otras ISL, de la que posee un 90%. ISL actúa habitualmente como intermediario comercial de la FIFA. Durante más de 25 años esta agencia comercial ha estado distribuyendo a las televisiones públicas europeas los acontecimientos deportivos más destacados.El grupo Kirch es uno de los gigantes privados de la comunicación en Alemania. Tiene intereses en varias televisiones de pago y generalistas, alemanas y europeas, incluida la española Tele 5, en la que posee un 25% de las acciones. En la actualidad está a punto de introducir en el mercado varios canales de televisión digital, para lo cual ha desarrollado su propio descodificador, recientemente presentado en Madrid (véase EL PAÍS del 28 de junio pasado).

No obstante, el secretario general de la FIFA, Sepp Blatter, dijo ayer que esta organización se reserva el control de los derechos de televisión de los mundiales, "por lo que puedo prometer que los espectadores de aquellos países que no puedan pagar los canales de televisión por cable o por satélite, tendrán asegurado el poder ver las fases finales de las copas del mundo". El concesionario se ha comprometido a atender prioritariamente a las cadenas de difusión por ondas y a proporcionar cobertura de todas las demás competiciones de la FIFA (campeonatos femeninos, juveniles y otros).

Archivado En