Giscard d'Estaing cree que España puede alcanzar la convergencia a tiempo

"La distancia para que España consiga la convergencia no es tan grande", declaró ayer en Madrid a un grupo de periodistas el ex presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing. El que fuera uno de los arquitectos de la unión europea destacó el buen comportamiento de la inflación y la tendencia a la baja del déficit público de la economía española.D'Estaing alabó Ia determinación" del presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien se reunió el martes pasado, de acceder a la moneda única en el grupo de cabeza, en 1999. Añadió que la presencia española en la moneda única es ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La distancia para que España consiga la convergencia no es tan grande", declaró ayer en Madrid a un grupo de periodistas el ex presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing. El que fuera uno de los arquitectos de la unión europea destacó el buen comportamiento de la inflación y la tendencia a la baja del déficit público de la economía española.D'Estaing alabó Ia determinación" del presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien se reunió el martes pasado, de acceder a la moneda única en el grupo de cabeza, en 1999. Añadió que la presencia española en la moneda única es necesaria para equilibrar el peso centroeuropeo en la misma.

Restó importancia a las protestas sociales que se extienden por Europa contra los planes de ajuste que preparan los Quince para reducir sus déficit al 3% del PIB exigido en Maastricht. "La resistencia es menor de la esperada y los ajustes se están aprobando". D'Estaing defendió el principio de la tendencia en la reducción del déficit más que el cumplimiento estricto del criteo -algo que ya se recoge en Maastricht- y la posibilidad de no contabilizar la parte coyuntural de este desequilibrio.

Archivado En