ETA amenaza con atentar contra el Tour a su paso por Navarra

El radicalismo abertzale estrecha su cerco de amenazas sobre las etapas navarras del Tour de Francia. Después de que el pasado 13 de junio grupos de apoyo a ETA reivindicaran cuatro atentados contra empresas patrocinadoras de la carrera, la organización terrorista ha remitido una carta en París, al director del Tour, Jean Marie Leblanc, en la que amenaza con cometer atentados en tres etapas si la dirección del Tour no reconoce su "identidad como nación" y el uso del euskera "en prensa, radio y televisión", según informó ayer el rotativo navarro Diario de Noticias.La amenaza etarr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El radicalismo abertzale estrecha su cerco de amenazas sobre las etapas navarras del Tour de Francia. Después de que el pasado 13 de junio grupos de apoyo a ETA reivindicaran cuatro atentados contra empresas patrocinadoras de la carrera, la organización terrorista ha remitido una carta en París, al director del Tour, Jean Marie Leblanc, en la que amenaza con cometer atentados en tres etapas si la dirección del Tour no reconoce su "identidad como nación" y el uso del euskera "en prensa, radio y televisión", según informó ayer el rotativo navarro Diario de Noticias.La amenaza etarra ha ido acompañada de la aparición de cientos de pasquines anónimos en las calles de Pamplona en los que se señala que "es imposible que el Tour sea bien recibido". En el caso de que la dirección de la carrera no acceda a las pretensiones etarras, ETA amenaza con actuar contra la carrera: "No nos extrañaría ver seriamente dañada la buena marcha de las etapas Argeles-Gazost-Iruñea (17 de julio), Iruñea-Hendaia y Hendaia-Bordele (18 y 19 de julio)". La organización terrorista añade que "la seguridad y la integridad física de los ciclistas y del personal que acompaña la prueba pueden igualmente verse afectadas", y hace responsables a Leblanc, así como a los gobiernos español y francés.

La carta fue recibida en la sede de la organización en París. La delegación del Gobierno en Navarra no ofreció ayer confirmación sobre la veracidad de la misma, al hallarse ausente el delegado, Francisco Javier Ansuátegui. Los pasquines aparecidos en diversas calles de Pamplona llevan la leyenda en euskera "¿El Tour de Francia en Euskal Herria? Esto no es Francia ni tampoco España", y añade amenazas contra el desarrollo de la prueba.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, mostró ayer su preocupación por estas amenazas y afirmó que las exigencias de ETA vuelven a poner "en entredicho" la tregua unilateral de una semana que la banda terrorista anunció el domingo en un comunicado publicado en el diario Egin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En