La diversidad europea

En el mercado laboral hay una división abismal entre la cultura anglosajona y la que reglementa en otros países, según el catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy. En Estados Unidos, el despido se produce con absoluta libertad, en otras palabras hay despido libre, pero no existen subvenciones a las empresas. En Europa hay criterios comunes y es que el despido es causal -necesita motivaciones-, revisable por los jueces y requiere el pago de indemnizaciones cuando es improcedente.Sagardoy añade que en el caso de los despidos improcedentes, las indemnizaciones en España son...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el mercado laboral hay una división abismal entre la cultura anglosajona y la que reglementa en otros países, según el catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy. En Estados Unidos, el despido se produce con absoluta libertad, en otras palabras hay despido libre, pero no existen subvenciones a las empresas. En Europa hay criterios comunes y es que el despido es causal -necesita motivaciones-, revisable por los jueces y requiere el pago de indemnizaciones cuando es improcedente.Sagardoy añade que en el caso de los despidos improcedentes, las indemnizaciones en España son las más altas de la UE. En los despidos por razones objetivas, el coste se acerca más a la media de los países de la comunidad, aunque por arriba.

Más información

En los principales paíes europeos el despido es como sigue:

-Francia: Si el despido es improcedente por defecto de forma la indemnización es de un mes de salario, y si es por, defecto de fondo es de seis meses como mínimo sobre la media de los tres últimos años y, como máximo, el tope que marque el juez. En los despidos objetivos por causas económicas la indemnización parte de un mínimo de un décimo. del salario mensual por ano, sin límite de años y a partir de haber permanecido dos en la empresa, pero lo fijan los convenios. La reforma de 1993 simplificó abarató mucho el despido, sin que se haya creado empleo.

-Italia: El trabajador ' despedido es indemnizado tanto si es culpable como, si no, si su contrato es indefinido o temporal. En los contratos anteriores a 1982, se calcula el coste de la última mensualidad cobrada por el trabajador por sus años de servicio. En los contratos posteriores al año indicado, la indemnización es igual a la suma de las retribuciones realmente percibidas en cada año trabajado dividida por 13,5.

-Alemania: No existe legislación general sobre indemnización por despido. Además, las empresas de menos de cinco trabajadores están exceptuadas de la Ley de Protección contra el Despido y está previsto que esta exención se aplique en el futuro a empresas de menos de diez trabajadores. En las mayores, en caso de reducción, se establece un plan social con participación de los represen tantes de los trabajadores en el que se fijan las condiciones de despido y las indemnizaciones en función de los años de trabajo y las cargas familiares. La decisión se puede recurrir por vía judicial, donde normalmente es posible conseguir una in demnización de entre 15 y 20 días por año trabajado.

-Reino Unido. Debido a la desregulación del mercado, las excepciones son más habituales que la norma. Se han generalizado los contratos personales en detrimento de los colectivos. Aún así, un acuerdo típico de despido suele incluir el aviso antes de un mes y una indemnización de 30 días por ano trabajado. En los improcedentes, el juez decide la indemnización.

Archivado En