El Parlamento navarro aprueba el pacto de cooperación con la comunidad vasca

El Parlamento de Navarra aprobó en la noche de ayer el acuerdo de cooperación con la comunidad autónoma vasca para crear un órgano permanente de encuentro entre ambas comunidades con los votos en contra de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que se presenta en Navarra coaligado con el Partido Popular. La votación del acuerdo en el Parlamento vasco tendrá lugar el próximo viernes y el PP ha anunciado que se abstendrá en la votación, lo que fue calificado por el PNV como un "gesto suficiente".

En el Parlamento de Navarra, el acuerdo contó con los votos favorables de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Navarra aprobó en la noche de ayer el acuerdo de cooperación con la comunidad autónoma vasca para crear un órgano permanente de encuentro entre ambas comunidades con los votos en contra de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que se presenta en Navarra coaligado con el Partido Popular. La votación del acuerdo en el Parlamento vasco tendrá lugar el próximo viernes y el PP ha anunciado que se abstendrá en la votación, lo que fue calificado por el PNV como un "gesto suficiente".

En el Parlamento de Navarra, el acuerdo contó con los votos favorables de los tres socios del Gobierno autónomo: Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y Eusko Alkartasuna (EA). A ellos se sumaron los de los parlamentarios de Izquierda Unida (IU), alcanzando los 27 sufragios. Los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) decidieron no participar en la votación para no sumarse a las tesis de UPN.El debate sobre la creación del órgano permanente de encuentro se prolongó durante más de tres horas y en el transcurso del mismo el vicepresidente de UPN y portavoz parlamentario de este partido, fusionado en Navarra con el Partido Popular, llegó a pedir la dimisión del presidente del Gobierno navarro, el socialista Javier Otano, acusándole de no creer en la viabilidad de esta región como comunidad autónoma diferenciada, algo que el propio Otano rechazó en un inmediato turno de réplica.

El texto del acuerdo de cooperación permanente entre Navarra y Euskadi lo defendió el consejero de Presidencia e Interior del Gobierno navarro, el socialista Federico Tajadura, quien se remontó a precedentes de cooperación interregional en España tales como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el acuerdo de colaboración de cinco comunidades mediterráneas o el protocolo firmado por Navarra con Aragón y La Rioja en 1992 para desarrollar relaciones institucionales permanentes.

"El Gobierno de Navarra no está ni a favor del aislamiento ni de la integración en otra comunidad, sino a favor de la cooperación", señaló Tajadura, quien aseguró que el acuerdo no esconde federación encubierta alguna de comunidades autónomas ni pone en riesgo la identidad de Navarra. "Es un argumento torpe y falso el decir que se trata del primer paso para la unidad territorial con el País Vasco, porque se basa en el reconocimiento mutuo de las estructuras políticas y administrativas existentes, sin delegar competencia gubernamental alguna", añadió Tajadura.

La creación de este órgano fue apoyada por el portavoz socialista Manuel López Mazuelas y por el líder del CDN, Juan Cruz Allí, quien pidió que Navarra "viva sin complejos de inferioridad, con fe en su libertad y normalidad institucional con sus vecinos". También Félix Taberna, portavoz de IU, defendió este órgano "dadas las especiales relaciones entre ambas comunidades y el respeto mutuo con que el acuerdo las contempla". Fermín Ciaurriz, portavoz de EA, criticó a UPN-PP por su deseo de utilizar "el resorte" de oponerse en las Cortes de Madrid a su creación "contra la voluntad mayoritaria de los navarros".

En el turno en contra, el portavoz de UPN, Miguel Sanz, calificó el acuerdo de "políticamente inaceptable, jurídicamente dudoso y socialmente innecesario". Sanz aseguró que este órgano esconde objetivos de integrar a Navarra en Euskadi y añadió que el Gobierno vasco se subroga competencias que la Ley de Territorios Históricos del País Vasco no le otorga. Por último, el portavoz de HB Adolfo Araiz calificó de "pura propaganda" la creación de este órgano de colaboración. "No avanza nada porque es un órgano sin competencias hecho para que no funcione", manifestó. No obstante, Araiz añadió que el hecho en sí de cooperar "es positivo porque pone de manifiesto que existe un problema político no resuelto con ambas comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abstención del PP

Ayer el Partido Popular anunció su decisión de abstenerse en el Parlamento vasco en la votación del acuerdo que tendrá lugar el próximo viernes. Hasta ahora, la posición del PP, anunciada por sus líderes nacionales era la de seguir la línea marcada por sus socios navarros de UPN.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, calificó de suficiente esta decisión: "Es un gesto, igual no suficiente para nosotros, pero que si puede ser suficiente en la medida que luego tenga una correspondencia en Madrid para que el acuerdo salga adelante". Eguibar se refería a la tramitación que el acuerdo ha de pasar para llegar a tener validez. Una vez aprobado por las Cámaras vasca y navarra, se remitirá al Senado, primero, y, después, al Congreso. Si el PP siguiese la consigna de UPN, el acuerdo sería rechazado por el Senado donde los populares cuentan con mayoría, absoluta. Si así acurriese y el Congreso sí, diese validez al pacto de cooperación, el acuerdo se remitiría a una comisión mixta para su estudio. En última instancia, sería la Cámara baja la que resolvería el contencioso por mayoría cualificada, es decir, la mitad de los votos más uno, por lo que el acuerdo podría salir adelante incluso con los votos en contra del PP, siempre que socialistas, Izquierda Unida y PNV contasen con el apoyo, al menos, de Convergència i Unió.

Archivado En