La izquierda teme que las presiones al Gobierno retrasen la renovación del CGPJ

Por respeto a la soberanía popular, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación mayoritaria de jueces, responderá a cuantos requerimientos le haga el Parlamento, pero su principal objetivo es que las Cámaras no designen a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que tal facultad de elección corresponda a los jueces y magistrados. Así lo indica esta asociación en una declaración interna en torno a la cual discutirá el próximo 12 de junio la asamblea general de la APM. El PSOE e Izquierda Unida, conocedores este fin de semana de esta opinión por escri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por respeto a la soberanía popular, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación mayoritaria de jueces, responderá a cuantos requerimientos le haga el Parlamento, pero su principal objetivo es que las Cámaras no designen a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que tal facultad de elección corresponda a los jueces y magistrados. Así lo indica esta asociación en una declaración interna en torno a la cual discutirá el próximo 12 de junio la asamblea general de la APM. El PSOE e Izquierda Unida, conocedores este fin de semana de esta opinión por escrito, reafirman su opinión de que el PP tiene interrumpidas las conversaciones con ellos para renovar el CGPJ por las presiones" que reciben de distintas asociaciones.Los días pasan y los portavoces parlamentarios siguen sin recibir noticia del Grupo Popular para, tal y como quedaron hace casi tres semanas, poner en común nombres de jueces y magistrados para proveer los 20 puestos del Consejo General del Poder Judicial. En voz no muy alta, los representantes de la izquierda parlamentaria dicen en el Congreso que el PP está sufriendo muchas presiones de las distintas asociaciones, sobre todo: las conservadoras. Cuando ha llegado a sus manos el documento interno de la Asociación Profesional de la Magistratura se reafirman en que el partido que apoya al Gobierno está pendiente de lo que opina el mundo judicial.

La junta directiva de la APM ha convocado para el 12 de junio una asamblea general ordinaria para, entre otros asuntos, hablar de la renovación del CGPL La junta aporta con la convocatoria un comunicado en el que se afronta el hecho de que el Parlamento se dirigirá de manera oficial y pública a la APM, como a otras asociaciones, proponiéndoles que sugieran nombres de jueces y magistrados en calidad de precandidatos para ser designados por el Congreso y el Senado.

Modificar la ley

"En la respuesta se hará constar que la Asociación mantiene y reitera su tradicional reivindicación de que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto al sistema de elección de los vocales del Consejo para que ésta vuelva a realizarse directamente por los jueces y magistrados, como ostentadores constitucionales del Poder Judicial, se dice en el acuerdo de la APM.Además, se señala: "Se hará constar que la colaboración que se preste al Parlamento lo será por respeto a la soberanía popular y por la razón de entender que en esta ocasión se trata de un periodo de transición hacia la reforma del sistema de elección de vocales del CGPJ, a la que no puede sustituir con carácter definitivo la simple consulta de las asociaciones judiciales".

La izquierda parlamentaria, no obstante, considera que el PP en un primer momento no accederá al cambio de la ley, pero que la tentación estará siempre presente durante esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En