Los integristas marroquíes 'compran' un partido político

Los integristas moderados marroquíes acaban de comprar un partido político. El Movimiento Popular Constitucional Democrático, una pequeña organización política fundada en 1967, prácticamente inactiva y sin representación alguna en el Parlamento de Rabat, decidió hace poco menos de dos semanas acoger en su seno a la plana mayor y un buen número de militantes de la asociación integrista moderada Reforma y Renovación, considerada como uno de los colectivos islamistas más importantes e influyentes de Marruecos.La operación quedó oficializada el 2 de junio, cuando el Movimiento Popular Const...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los integristas moderados marroquíes acaban de comprar un partido político. El Movimiento Popular Constitucional Democrático, una pequeña organización política fundada en 1967, prácticamente inactiva y sin representación alguna en el Parlamento de Rabat, decidió hace poco menos de dos semanas acoger en su seno a la plana mayor y un buen número de militantes de la asociación integrista moderada Reforma y Renovación, considerada como uno de los colectivos islamistas más importantes e influyentes de Marruecos.La operación quedó oficializada el 2 de junio, cuando el Movimiento Popular Constitucional y Democrático, presidido por el doctor Abdelkrim Jatib, celebró un congreso extraordinario en Rabat, en el que se acordó la entrada masiva de los integristas y la constitución de un nuevo secretariado, e n el que se encuentra, entre otros, el líder de los islamistas moderados, Abdelilah Benkiran.

"Por fin tenemos un partido, y podremos así participar en las próximas elecciones", aseguraba Benkiran durante una larga conversación mantenida en la sede de su organización caritativa -y a la vez Redacción de su semanario, Arraya (La Bandera), una de las publicaciones islamistas más difundidas y leídas del país-, en el popular barrio del Océano, muy cerca de las oficinas del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos en Rabat.

La organización cutura , caritativa y piadosa que preside Benkiran -Reforma y Renovación, anteriormente denominada Asociación Islámica- fue fundada hace poco más de 15 años por un grupo de una docena escasa de jóvenes, siguiendo el ejemplo de los movimientos islamistas de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

La organización cuenta en la actualidad con cerca de 10.000 militantes y se halla implantada por todo el país, gracias a las subvenciones de sus seguidores. Está considerada la segunda plataforma integrista más importante de Marruecos, detrás de Justicia y Caridad, que dirige Abdesalam Yassin, ésta de carácter mucho más radical.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En