Masiva manifestación en Pamplona contra las obras del embalse de Itoiz

Una manifestación convocada por la Coordinadora de Itoiz, a la que asistieron más de 20.000 personas, según los organizadores, y 12.000, según la Policía Municipal, pidieron ayer en Pamplona la paralización de las obras del embalse de Itoiz. La concentración, valorada por la Coordinadora como "clara y extraordinariamente positiva por haber sido la mayor producida por la oposición hasta el momento", estuvo encabezada por una pancarta con el lema "ltoiz paralización definitiva. Solidarioak aurrera" (Solidarios adelante), en alusión a los ocho jóvenes excarcelados el viernes tras dos meses en pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una manifestación convocada por la Coordinadora de Itoiz, a la que asistieron más de 20.000 personas, según los organizadores, y 12.000, según la Policía Municipal, pidieron ayer en Pamplona la paralización de las obras del embalse de Itoiz. La concentración, valorada por la Coordinadora como "clara y extraordinariamente positiva por haber sido la mayor producida por la oposición hasta el momento", estuvo encabezada por una pancarta con el lema "ltoiz paralización definitiva. Solidarioak aurrera" (Solidarios adelante), en alusión a los ocho jóvenes excarcelados el viernes tras dos meses en prisión como presuntos autores del sabotaje a la presa.Durante el recorrido tres jóvenes intentaron colgar sin éxito una pancarta en un edificio bancario, mientras que otros dos escalaron el Monumento a los Fueros, en el paseo de Sarasate, y colocaron en su cima una bandera con el anagrama de la Coordinadora convocante. Una vez en la plaza del Castillo, miembros de la organización leyeron en euskera y castellano un comunicado en el que criticaban que "desde el Palacio de Navarra se haya vuelto a intentar la criminalización de cuantos nos oponemos a la absurda destrucción del Valle del Irati".

Los ocho miembros de Solidarios con Itoiz detenidos el 6 de abril como autores del sabotaje de las obras del pantano y puestos el viernes en libertad sin fianza declararon ayer en rueda de prensa sentirse "en medio de una vorágine de felicidad y alegría".

En el auto del juez, que retira la fianza al estimar la dificultad para pagar las 400.000 pesetas designadas, se afirma que no es conveniente prolongar "más allá de lo necesario" la prisión provisional y se decreta su libertad a la vista del tiempo transcurrido desde el suceso y de la disminución de la alarma social producida.

Los jóvenes reafirmaron que su acción, que ha producido un retraso de seis meses en las obras y unas pérdidas de más de 1.000 millones de pesetas, fue "clara, pública, asumiendo las responsabilidades y dando la cara en todo momento" y alguno de ellos indicó que "volvería a hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En