Tres arrestados en Bilbao en relación con un antiguo plan de ETA para secuestrar a un directivo de prensa vasco

Las últimas tres detenciones realizadas, esta semana, por la Guardia Civil en Vizcaya, están relacionadas con un antiguo plan de ETA para secuestrar a un directivo de un grupo de comunicación afincado en el País Vasco. Este proyecto fue neutralizado por el instituto armado mediante una operación efectuada en Tolón (Francia), el 17 de noviembre de 1994, en la que fue arrestado el dirigente etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu.En esta acción, en la que los guardias civiles y los policías franceses se incautaron de abundante documentación -varios centenares de kilos-, ademá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las últimas tres detenciones realizadas, esta semana, por la Guardia Civil en Vizcaya, están relacionadas con un antiguo plan de ETA para secuestrar a un directivo de un grupo de comunicación afincado en el País Vasco. Este proyecto fue neutralizado por el instituto armado mediante una operación efectuada en Tolón (Francia), el 17 de noviembre de 1994, en la que fue arrestado el dirigente etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu.En esta acción, en la que los guardias civiles y los policías franceses se incautaron de abundante documentación -varios centenares de kilos-, además de cinco pistolas y de dinero destinado a los comandos ilegales de la organización criminal, se descubrieron las intenciones de ETA.

Entre los papeles aprehendidos aparecía, en efecto, la información facilitada presuntamente por Unai Idoyaga, uno de los detenidos ahora, sobre la víctima elegida. En consecuencia, se alertó al directivo de prensa y se reforzó su protección. Sin embargo, se ha esperado hasta estos días para detener a los tres supuestos colaboradores informativos y correos de la batida.

Efectivos de la Guardia, Civil detuvieron entre la tarde del pasado jueves y la madrugada de ayer, en Bilbao, a dos personas supuestamente vinculadas a la organización terrorista, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya.

Los arrestados, que fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, son Asier Atxabal Gómez, de 21 años de edad y vecino de Bilbao, y su tía María Cruz Atxabal Puertas, de 34 y también natural de la capital vizcaína. El primero fue detenido hacia las 15.30 del jueves en una calle cercana a su domicilio y la segunda a las 2.30 en su domicilio, en la calle de Zamacola, en el barrio bilbaíno de La Peña.

Ambas detenciones están relacionadas con la de Idoyaga, acusado por la Guardia Civil de facilitar información a ETA. Idoyaga fue detenido a las 0.45 del jueves, hora en la que se inició la operación del instituto armado. Las tres personas son consideradas por la Guardia Civil como laguntzailes (colaboradores) de ETA en tareas de información. Idoyaga, militante en el comité bilbaíno de Herri Batasuna (HB), es hijo del periodista y colaborador de Egin Irratia Juan Manuel Idoyaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En