El consumo de cemento cayó un 5,8 % en el primer cuatrimestre del año.

El consumo de cemento en el primer cuatrimestre del año ascendió a 7,8 millones de toneladas, lo que representa un 5,8% menos que el conseguido en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Las ventas experimentaron una disminución del 3,67% hasta el mes de abril, al pasar de los 9,1 millones de toneladas en 1994 hasta los 8,7 millones, aunque en el mercado interno el descenso fue del 7,64%.Este descenso se vio compensado por el aumento de las exportaciones que, en el citado periodo, totalizaron los 1,9 millones de toneladas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consumo de cemento en el primer cuatrimestre del año ascendió a 7,8 millones de toneladas, lo que representa un 5,8% menos que el conseguido en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Las ventas experimentaron una disminución del 3,67% hasta el mes de abril, al pasar de los 9,1 millones de toneladas en 1994 hasta los 8,7 millones, aunque en el mercado interno el descenso fue del 7,64%.Este descenso se vio compensado por el aumento de las exportaciones que, en el citado periodo, totalizaron los 1,9 millones de toneladas, con un incremento del 13,54%. Las importaciones crecieron también un 10,13%. Por su parte, las empresas cementeras que cotizan en Bolsa registraron una cifra de negocio de 40.201 millones de pesetas en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 4,8% respecto del mismo periodo de 1995, y el volumen de ventas cayó un 5,4%.

El sector ha pedido al Gobierno que prosiga la reducción de los tipos de interés y la liberalización del suelo urbanizable, como medidas para contrarrestar los efectos del recorte presupuestario recientemente decidido. Rafael Fernández, director general de Oficemen, añadió que no debe proseguir la reducción de la inversión y pidió que se faciliten los cambios normativos que permitan la financiación privada de las infraestructuras, a través de mecanismos como los llamados "peajes en la sombra".

Archivado En