El diálogo sobre el sector público se rompe antes de empezar por el enfrentamiento sobre privatizaciones

Una de las mesas del proceso de diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos, la que debía debatir sobre el sector público, "ha muerto sin siquiera empezar su funcionamiento", según informaron ayer los secretarios generales de CC OO, Antonio Gutiérrrez, y UGT, Cándido Méndez, tras su primer encuentro con el ministro de Industria, Josep Piqué. La reunión supuso el primer tropiezo en la negociación, entre los sindicatos y el Ejecutivo, fuertemente enfrentados por la privatización de las empresas públicas anunciada por el Gobierno.La mesa sobre el sector público era la segunda que debía de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las mesas del proceso de diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos, la que debía debatir sobre el sector público, "ha muerto sin siquiera empezar su funcionamiento", según informaron ayer los secretarios generales de CC OO, Antonio Gutiérrrez, y UGT, Cándido Méndez, tras su primer encuentro con el ministro de Industria, Josep Piqué. La reunión supuso el primer tropiezo en la negociación, entre los sindicatos y el Ejecutivo, fuertemente enfrentados por la privatización de las empresas públicas anunciada por el Gobierno.La mesa sobre el sector público era la segunda que debía de constituirse tras la de salud laboral. Quedan aún otras cinco mesas por ponerse en marcha, pero los sindicatos ya advirtieron ayer que el fracaso en la del sector público puede "devorar el diálogo social".

Tras el encuentro de más de dos horas con el ministro, los sindicatos fueron los únicos en comparecer ante la prensa para informar de lo que calificaron como una reunión "frustrante, clarificadora y decepcionante", ya que quedó patente "la renuncia del Gobierno a diseñar una política industrial en beneficio del país",

Los líderes sindicales afirmaron que Piqué pretendió simplemente entrar a negociar un catálogo de empresas privatizables, y a discutir recortes de subvenciones lo que, a su juicio, impide el diálogo sobre la política industrial y el papel que debe jugar la empresa pública. Gutiérrez manifestó que el ministro "sólo tiene claro que quiere privatizar, pero no sabe ni cómo ni cuánto ni cuándo". Añadió que, al paso que se va, el ministerio se va a convertir simplemente en "una sucursal de Hacienda para recaudar algunas pesetas vendiendo empresas públicas". Tanto Gutiérrez como Méndez afirmaron que el interés privatizador del Gobierno responde sólo a posiciones ideológicas y no a razones de eficacia económica.

Tras el fracaso en la constitución de la mesa del sector público, los sindicatos han reclamado al ministro negociaciones sobre el futuro de cada empresa o sector, y que se desbloquee la negociación colectiva, algo que Piqué afirmó estar dispuesto a realizar a partir de hoy mismo, según dijeron las centrales sindicales. Actualmente más de 70.000 trabajadores de empresas pertenecientes a Téneo y a la Agencia Industrial del Estado tienen sus convenios paralizados.

Los líderes sindicales afirmaron que, ante la imposibilidad de negociar sobre el sector público, no se cruzarán de brazos. "Pensaremos alguna acción", dijeron, "que se anunciará cuando se decida".

Archivado En