Ternera niega a Garzón haber sido el máximo jefe de ETA

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el que fuera máximo dirigente de la organización terrorista ETA después de la muerte de Txomin Iturbe, negó ayer ante el juez Baltasar Garzón haber pertenecido a la dirección de la banda, según informó su abogado Iñako Goyoaga.Ternera, que fue entregado por las autoridades francesas después de haber cumplido 10 anos de condena en Francia por asociación de malhechores, ha declarado en calidad de imputado en el sumario abierto por el atentado con un coche bomba cargado con 50 kilos de goma-2 contra tres vehículos de la Guardia Civil, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, el que fuera máximo dirigente de la organización terrorista ETA después de la muerte de Txomin Iturbe, negó ayer ante el juez Baltasar Garzón haber pertenecido a la dirección de la banda, según informó su abogado Iñako Goyoaga.Ternera, que fue entregado por las autoridades francesas después de haber cumplido 10 anos de condena en Francia por asociación de malhechores, ha declarado en calidad de imputado en el sumario abierto por el atentado con un coche bomba cargado con 50 kilos de goma-2 contra tres vehículos de la Guardia Civil, en la plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986, en el que resultaron muertas 12 personas y heridas otras 50.

Josu Ternera declaró que nunca tuvo conocimiento, con anterioridad a producirse, de datos relativos al atentado, ni siquiera de referencia. Agregó que se enteró de los hechos por la prensa y reconoció que fue militante de ETA, donde tuvo responsabilidades en el aparato internacional. Pero negó, como ya hiciera ante el juez Javier Gómez de Liaño, que hubiera pertenecido a la dirección de la banda.

La acusación intenta implicar al antiguo máximo dirigente de ETA en el atentado en calidad de autor por haber sido el inductor del mismo, razón por la cual Ternera niega haber sido el jefe del grupo terrorista. Urrutikoetxea no tiene problema en admitir que fue miembro de la banda, puesto que la condena que cumplió en Francia lo fue por asociación de malhechores, delito asimilado en España a la pertenencia a banda armada, por lo que no puede volver a ser condenado por ese hecho.

Testigo

También declaró, pero en calidad de testigo, el etarra José Luis Rego Vidal, presunto autor de la tentativa de asesinato del Rey en Palma de Mallorca. El objetivo de este testimonio era determinar la condición de dirigente de Josu Ternera, pero Rego declaró que en las fechas en las que Ternera debió ocupar la cúpula de la banda, él no pertenecía a la misma y se dedicaba a viajar por África. Agregó que él no había tenido relación orgánica con Ternera.También estaba previsto que declarase Juan Manuel Soares Gamboa, que fue dirigente de ETA y miembro del comando Madrid y que desde hace meses está colaborando con la justicia. Soares ya ha declarado en contra de Urrutikoetxea en otras causas, pero en el sumario por el atentado de la plaza de la República Dominicana no lo ha hecho todavía.

Su declaración tuvo que ser suspendida, a pesar de estar presente Soares, debido a que la comparecencia no le había sido notificada a su abogado. La diligencia ha sido fijada para el 13 de junio y previsiblemente se celebrarán careos entre él y Ternera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En