DANZA

La bailarina Maya Plisétskaya deja Alcorcon y Alcalá por Yeltsin

La bailarina rusa Maya Plisétskaya se ha caído del cartel del Ballet Imperial Ruso en Alcalá de Henares (167.000 habitantes) y en Alcorcón (144.850 habitantes). Sí bailará el próximo fin de semana en la Plaza Roja de Moscú, durante una gala electoral propiciada por el presidente y candidato Borís Yeltsin ante los comicios del 16 de junio. La representante de la compañía, Tatiana Soloieva, afirmó ayer: "Maya tiene que actuar el fin de semana en Moscú; es un compromiso ineludible, pero la compañía, que es estupenda, sigue. Le ruego que sea la Comunidad de Madrid la que responda".Fuentes de la Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bailarina rusa Maya Plisétskaya se ha caído del cartel del Ballet Imperial Ruso en Alcalá de Henares (167.000 habitantes) y en Alcorcón (144.850 habitantes). Sí bailará el próximo fin de semana en la Plaza Roja de Moscú, durante una gala electoral propiciada por el presidente y candidato Borís Yeltsin ante los comicios del 16 de junio. La representante de la compañía, Tatiana Soloieva, afirmó ayer: "Maya tiene que actuar el fin de semana en Moscú; es un compromiso ineludible, pero la compañía, que es estupenda, sigue. Le ruego que sea la Comunidad de Madrid la que responda".Fuentes de la Comunidad señalaron que la actuación de Plisétskaya se suspendía por motivos personales graves. "No se suspende la gira, es posible que este fin de semana tenga que marcharse", señalaron las citadas fuentes. Hoy estaba prevista una rueda de prensa en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón en la que iba a intervenir la propia Plisétskaya. A mediodía de ayer fue suspendida y, por la tarde, este periódico no obtuvo versión alguna de la Comunidad.

En Alcorcón se interpretará la obra Chopiniana, de Federico Chopin y en la segunda mitad ofrecerá la compañía siete obras: Pájaros de fuego, de Igor Stravinski; El espectro de la rosa, de Carl María von Weber; Giselle, de Adolphe Adam; las danzas de la ópera Ruslan y Ludmila, de Michail Glinka; Diana y Acteón, del ballet Esmeralda de Cesare Pugni; La muerte del cisne, de Camille Saint-Saens -en la que estaba prevista la intervención de Plisétskaya, y Scherezade, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

En el Teatro de Madrid ya no estaba prevista la intervención de la legendaria bailarina. El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 con los mejores bailarines de las compañías de Moscú y San Petersburgo. Plisétskaya es la presidenta de honor y la asesora artística.

Ballet Imperial Ruso. Día 8 de junio en Alcorcón; día 9, en Alcalá de Henares; del 12 al 30, en el Teatro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En