Opel acusa a Volkswagen de querer convertir "a la víctima en criminal"

Opel respondió ayer, dos días antes de la junta general de Volkswagen (VW), con un comunicado a la querella por difamación presentada hace unas semanas por VW, a quien acusa de tratar de volver las cosas al revés y convertir "a la víctima en criminal". En el contencioso que no cesa o la versión particular de la historia interminable, que llevan adelante desde hace tres años Opel contra VW, le tocaba mover pieza a la hija europea de la General Motors.Con este mensaje replica Opel a la querella presentada por VW por difamación y daños y perjuicios ante la audiencia de Francfort, que ha fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Opel respondió ayer, dos días antes de la junta general de Volkswagen (VW), con un comunicado a la querella por difamación presentada hace unas semanas por VW, a quien acusa de tratar de volver las cosas al revés y convertir "a la víctima en criminal". En el contencioso que no cesa o la versión particular de la historia interminable, que llevan adelante desde hace tres años Opel contra VW, le tocaba mover pieza a la hija europea de la General Motors.Con este mensaje replica Opel a la querella presentada por VW por difamación y daños y perjuicios ante la audiencia de Francfort, que ha fijado ya el próximo 9 de octubre como fecha para dirimirla. Esta querella de Opel contra VW era a su vez respuesta a la demanda presentada por General Motors y Opel en Estados Unidos, en la que acusaba al consorcio alemán y sus altos directivos, su presidente Ferdinand Piéch y el jefe de compras José Ignacio López Arriortúa a la cabeza, como responsables de haber participado en una "conspiración criminal" por el presunto espionaje industrial y robo de secretos realizado por el alto ejecutivo español, cuando se pasó de General Motors a VW. Esta acusación, punto de partida del contencioso, se encuentra pendiente de resolución por parte de la Fiscalía de Darmstadt y se espera una decisión judicial a principios del verano.

En su comunicado difundido ayer, Opel apela al consejo de vigilancia de VW para que "se informe en detalle y de forma completa sobre los distintos documentos en que Opel y General Motors fundamentan su demanda". Añade Opel que resulta "interesante que el consejo de vigilancia de VW haya defendido hasta ahora más las actividades de un pequeño grupo de ejecutivos que la seguridad de centenares de miles de empleados y accionistas". Después acusa Opel a López de informar en varias ocasiones con falsedad al consejo de vigilancia de VW y de que ya tuvo que pagar 75.000 marcos (6,5millones de pesetas) de multa para finalizar un sumario de la Fiscalía de Hamburgo por falsedad de declaración jurada.

VW respondió ayer con un comentario de la central en Wolfsburg que recoge la agencia de prensa DPA. Según esta declaración, VW considera "asombrosamente moderada" la respuesta de Opel a la querella presentada por VW y se considera que queda abierta la posibilidad de un arreglo extrajudicial. Para VW, resulta también positivo que Opel no haya repetido en su comunicado de ayer la expresión conspiración criminal, que considera inaceptable por situarlos al mismo nivel que un grupo mafioso.

Archivado En