CC OO propone separar el sistema básico y el complementario en empleo

La Secretaría de Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) propuso ayer públicamente independizar el Sistema Básico y el Sistema Complementario de las prestaciones por desempleo. Según la central sindical, "la prestación básica por desempleo se debería financiar con cargo a cotizaciones de trabajadores y empresas y la prestación complementaria o asistencial con cargo a los presupuestos Generales del Estado".CC OO emitió ayer un comunicado en el que asegura que la garantía de prestaciones y de una renta mínima para todos los ciudadanos "es una reivindicación irrenunciable". Además, afirma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) propuso ayer públicamente independizar el Sistema Básico y el Sistema Complementario de las prestaciones por desempleo. Según la central sindical, "la prestación básica por desempleo se debería financiar con cargo a cotizaciones de trabajadores y empresas y la prestación complementaria o asistencial con cargo a los presupuestos Generales del Estado".CC OO emitió ayer un comunicado en el que asegura que la garantía de prestaciones y de una renta mínima para todos los ciudadanos "es una reivindicación irrenunciable". Además, afirma que el compromiso gubernamental de financiar contributivamente, mediante cotizaciones, las prestaciones de carácter profesional o de base contributiva y con transferencias a, cargo de los Presupuestos Generales del Estado de todas las prestaciones no contributivas (subsidios) no se ha cumplido".

El sindicato propone adoptar las siguientes medidas para garantizar los ingresos suficientes a quienes no tienen empleo: Racionalizar el sistema, identificando recursos y contingencias con precisión; independizar el Sistema Básico del Sistema Complementario; estudiar la posibilidad de establecer la contribución por salarios reales en la cotización al desempleo; el actual tope establecido para los grupos 1 al 5 de cotización deja fuera fracciones de ganancias salariales próximas al 30%; y caminar hacia la paulatina integración de los funcionarios públicos en el sistema de financiación del desempleo.

Archivado En