La presunta etarra Mugika llegó a París acompañada de Gadafi

La presunta etarra María Nagore Mugika Álvarez, de 30 años, detenida el martes en París, llegó el pasado día 25 a esta ciudad acompañada por el ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Éste, que tenía un billete con destino a Bilbao, logró burlar el control policial del aeropuerto parisino.El Ministerio del Interior ha descartado que Mugika participara en el atentado perpetrado el 19 de abril de 1995 contra el presidente del PP, José María Aznar. En esas fechas, estaba embarazada y posiblemente ya se había trasladado a México, según fuentes policiales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presunta etarra María Nagore Mugika Álvarez, de 30 años, detenida el martes en París, llegó el pasado día 25 a esta ciudad acompañada por el ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Éste, que tenía un billete con destino a Bilbao, logró burlar el control policial del aeropuerto parisino.El Ministerio del Interior ha descartado que Mugika participara en el atentado perpetrado el 19 de abril de 1995 contra el presidente del PP, José María Aznar. En esas fechas, estaba embarazada y posiblemente ya se había trasladado a México, según fuentes policiales.

Mugika llegó a París acompañada de Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, un ex miembro del comando Vizcaya que huyó en mayo de 1992 tras mantener un tiroteo con la Ertzaintza, según Europa Press. Gadafi logró burlar los controles aduaneros, mientras que Mugika fue retenida y devuelta a México. Pero el pasado martes regresó a París con su hija de un año, siendo detenida por llevar pasaporte falso. También portaba un billete para ir a la ciudad francesa de Biarritz.

La detención provisional de la presunta etarra ha sido prolongada hasta hoy, en que pasará a disposición, de la juez Laurence LeVert. Esta posiblemente decrete su encarcelamiento por usar documentación falsa y por presunta relación con banda armada.

Agradecimiento a Francia

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, llamó ayer por teléfono a su homólogo francés, Jean Louis Debré, para agradecerle la colaboración prestada en la captura de la presunta etarra. Mayor, que el pasado jueves dijo que "no se descartaba" la relación de Mugika con el atentado a Aznar, se entrevistará el lunes en París con Debré.La policía también sospechó que esta supuesta etarra era quien en agosto de 1994 acompañaba a Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, en un coche interceptado en las proximidades de la casa de Aznar. Pero tal hipótesis jamás ha sido probada.

Además, en el sumario que instruye el juez Manuel García-Castellón sobre el atentado sufrido por Aznar no hay la menor referencia a Mugika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mugika y Enrique Pagoaga Gallastegui, Peixotin, detenido en Bruselas, portaban pasaportes legales de otras personas residentes en el País Vasco español, a los que les había cambiado la fotografía.

La Audiencia Nacional ordenó detener a los titulares de los pasaportes: Belén Larretxi, en Bilbao, y el ex concejal de HB Peio Ibragarai, en Pasaia (Guipúzcoa). Ninguno de ellos había denunciado la pérdida o el robo de sus pasaportes, por lo que Interior cree que los cedieron voluntariamente.

Archivado En