Telefónica abordará el cambio de presidente la próxima semana en consejo extraordinario

El consejo de administración de Telefónica tiene previsto abordar la próxima semana en reunión extraordinaria el nombramiento del nuevo presidente de la compañía, cargo para el que está nominado Juan Villalonga, actual presidente de Bankers Trust en España. Ayer el consejo fue renovado, al cambiarse los ocho representantes de la Administración, entre ellos tres secretarios de Estado y un subsecretario, el de Economía.El consejo de Telefónica designó a los siguientes consejeros: Fernando Diez, subsecretario de Economía; Pablo Isla, director general de Patrimonio; Jorge Fernández, secretario de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración de Telefónica tiene previsto abordar la próxima semana en reunión extraordinaria el nombramiento del nuevo presidente de la compañía, cargo para el que está nominado Juan Villalonga, actual presidente de Bankers Trust en España. Ayer el consejo fue renovado, al cambiarse los ocho representantes de la Administración, entre ellos tres secretarios de Estado y un subsecretario, el de Economía.El consejo de Telefónica designó a los siguientes consejeros: Fernando Diez, subsecretario de Economía; Pablo Isla, director general de Patrimonio; Jorge Fernández, secretario de Estado de Administración Territorial; Pedro Morenes, secretario de Estado de Defensa; Ramón de Miguel, secretario de Estado de la Unión Europea; Manuel Pimentel, secretario general de Empleo; Carlos Aragonés, director del gabinete de Presidencia, y Elvira Rodríguez, directora general de Presupuestos.

Los dos primeros formarán parte de la comisión ejecutiva y serán los que hagan la propuesta de cambio de presidente en el consejo extraordinario que se convocará a tal efecto. Antes, será puesto en conocimiento del Gobierno el nombre del futuro presidente de la empresa, hecho que, probablemente, sucederá en la reunión de mañana del Consejo de Ministros.

Aunque el nombre del sustituto de Cándido Velázquez sigue sin trascender, se da por casi seguro que será Juan Villalonga, presidente de Bankers Trust en España. Villalonga es íntimo amigo de Aznar y recibió la oferta de presidir Telefónica hace ya algunas semanas. También se ha barajado el nombre de José Luis Basáñez como consejero-delegado.

Otro cambio que se espera para próximas fechas es el de la presidencia de Repsol, que ocupa Óscar Fanjul. Fuentes de la Administración y bancarias han asegurado que el cambio se producirá después de la junta de accionistas que se celebrará el día 7 de junio. Esas fuentes también sostienen que es Alfonso Cortina, presidente de Portland Valderrivas y consejero del BBV, el candidato más firme. El BBV, junto a La Caixa, es accionista importante de Repsol y su postura es determinante en el cambio.

Ayer la agencia de calificación de solvencia Standard & Poor's asignó a Telefónica una calificación de su deuda a largo plazo de AA-, basado en su fuerte posición de mercado y en el monopolio que mantiene sobre los servicios básicos de telecomunicaciones en España hasta 1998, así como su adecuada situación financiera.

Sobre la firma

Archivado En