El juez, dispuesto a enviar al instructor del 'caso Urigoitia' documentos incautados a Perote

Baltasar Garzón ha remitido al juzgado de San Sebastián que instruye las diligencias por la muerte, en 1987, de la presunta etarra Lucía Urigoitia un escrito en el que se muestra dispuesto a entregarle los documentos relacionados con el caso Urigotia incautados en la celda del coronel Juan Alberto Perote, ex número dos del Cesid, siempre y cuando sea para pedir su "desclasificación" al Gobierno, según fuentes jurídicas.Garzón ya ha entregado algunos de estos documentos al juez Javier Gómez de Liaño, que instruye el caso Lasa-Zabala y los ha utilizado como prueba de acusaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Baltasar Garzón ha remitido al juzgado de San Sebastián que instruye las diligencias por la muerte, en 1987, de la presunta etarra Lucía Urigoitia un escrito en el que se muestra dispuesto a entregarle los documentos relacionados con el caso Urigotia incautados en la celda del coronel Juan Alberto Perote, ex número dos del Cesid, siempre y cuando sea para pedir su "desclasificación" al Gobierno, según fuentes jurídicas.Garzón ya ha entregado algunos de estos documentos al juez Javier Gómez de Liaño, que instruye el caso Lasa-Zabala y los ha utilizado como prueba de acusación contra el general Enrique Rodríquez Galindo, actualmente encarcelado. Por el contrario, ha rechazado en dos ocasiones una, solicitud similar del juez togado militar Jesús Palomino, que instruye dos causas contra el coronel Perote.

El juez de instrucción número 2 de San Sebastián, Justo Rodríguez, interpeló a Garzón para saber si entre los documentos incautados a Perote había alguno referente a la muerte de Urigoitia.

En su respuesta, Baltasar Garzón recuerda que los documentos se encuentran dentro de la causa del asesinato de Ramón Oñaederra, está declarada secreta. Pese a ello, se muestra dispuesto a enviárselos al juez donostiarra si, es para solicitar, una vez conocida su existencia, que el Gobierno los desclasifique como secretos.

En, todo caso, Garzón reitera al juez del caso Urigoitia que los documentos continuarían siendo secretos, por lo que no podrían acceder a los mismos las partes personadas en el sumario.

Por otro lado, Garzón rechazó ayer la petición del general Andrés Cassinello para que el caso Oñederra sea investigado por el juez Ismael Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En