El juez procesa al general Galindo por ordenar la muerte de Lasa y Zabala

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ordenó en 1983, cuando mandaba el cuartel de Intxaurrondo, la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Así se señala en el auto de procesamiento dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez e Liaño, que investiga el doble crimen atribuido a los GAL. Según el auto, Galindo decidió que los jóvenes fueran eliminados debido al "lamentable estado físico" que presentaban tras las torturas sufridas. El general es procesado como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ordenó en 1983, cuando mandaba el cuartel de Intxaurrondo, la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Así se señala en el auto de procesamiento dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez e Liaño, que investiga el doble crimen atribuido a los GAL. Según el auto, Galindo decidió que los jóvenes fueran eliminados debido al "lamentable estado físico" que presentaban tras las torturas sufridas. El general es procesado como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y dos asesinatos.

El juez procesó también al teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto como autor de los dos asesinatos y al abogado Jorge Argote, por encubrimiento.

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera quedó ayer en libertad tras declarar como imputado mantener un violento careo con el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Páginas 13 a 20

Archivado En