Seis presos de ETA se autoaislaron en Sevilla II un día antes del atentado

Seis presos de ETA encarcelados en la prisión Sevilla II decidieron aislarse en sus celdas el pasado día 19, uno antes del atentado de Córdoba en el que murió el sargento Miguel Angel Ayllón. Otros dos expresaron el mismo día 20 a la dirección del centro su negativa a salir en adelante al patio. Fuentes penitenciarias han precisado que, pocos días antes de esta renuncia, Arantxa Zulueta, abogada de HB, se entrevistó con algunos reclusos, por lo que se sospecha que les informó de la acción que iba a cometer la banda terrorista.La decisión de adoptar el chapeo (los internos sólo salen de sus cel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis presos de ETA encarcelados en la prisión Sevilla II decidieron aislarse en sus celdas el pasado día 19, uno antes del atentado de Córdoba en el que murió el sargento Miguel Angel Ayllón. Otros dos expresaron el mismo día 20 a la dirección del centro su negativa a salir en adelante al patio. Fuentes penitenciarias han precisado que, pocos días antes de esta renuncia, Arantxa Zulueta, abogada de HB, se entrevistó con algunos reclusos, por lo que se sospecha que les informó de la acción que iba a cometer la banda terrorista.La decisión de adoptar el chapeo (los internos sólo salen de sus celdas para ir a los comedores, a las consultas médicas, a comunicarse con sus visitas o a cualquier otro requerimiento formulado por algún funcionario) se registró en cascada. Todos los etarras alegan en sus escritos que se encierran para exigir "el reagrupamiento de los presos políticos vascos en las prisiones de Euskal Herria".

El día 19 expresaron su determinación José María Lizarraga Goikoetxea, Francisco Eskisabel Etxeberria, Ernesto Alberdi Olano, Pedro Solana Arrondo, Efrén Rodríguez Bayón y Francisco Zabala Etxegaral. El 20, el día del atentado, Juan Carlos Balerdi Iturralde y Pedro Miner Aldabalde. Otros dos etarras confinados en Sevilla II, Luis María. Azkargorta Belategui y Francisco Gil Gajate mostraron, también por escrito, su solidarldad con s u s compañeros, pero, de momento, no han optado por el autoencierro.

Los once etarras que están encarcelados en Córdoba se aislaron el día antes del asesinato de Ayllón, aunque el director del presidio, Francisco Velázquez, duda que estuviesen al tanto de él porque sus peticiones en ese sentido se cursaron semanas antes y se respondió a ellas afirmativamente el mismo domingo.

Repulsa de los presos comunes

Por otra parte, los presos comunes de Córdoba guardarán hoy cinco minutos de silencio en el patio del centro para expresar su repulsa por la acción criminal que costó la vida a Ayllón. En una nota dirigida a los medios de comunicación repudian la actuación de ETA y se solidarizan con la familia de la víctima.En relación con las investigaciones, Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha solicitado a la policía cordobesa pruebas fotográficas, planos de la zona en la se produjo el nuevo golpe de ETA y las diligencias de identificación practicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En