El Bundesbank apoya la subida del dólar, que llega al máximo en 16 meses

El marco se debilitó ayer frente al dólar y las monedas europeas ajenas a su área de influencia, entre ellas la peseta, como resultado de las declaraciones de un alto cargo del Bundesbank. El consejero del banco central alemán Olaf Sievert se mostró partidario de que continúe la apreciación de la moneda estadounidense para ayudar a la industria exportadora interna y dejó la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos en Alemania. Un informe del Ministerio alemán de Economía publicado ayer indica que la primera potencia europea redujo su crecimiento en el primer trimestre en un porcentaje similar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El marco se debilitó ayer frente al dólar y las monedas europeas ajenas a su área de influencia, entre ellas la peseta, como resultado de las declaraciones de un alto cargo del Bundesbank. El consejero del banco central alemán Olaf Sievert se mostró partidario de que continúe la apreciación de la moneda estadounidense para ayudar a la industria exportadora interna y dejó la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos en Alemania. Un informe del Ministerio alemán de Economía publicado ayer indica que la primera potencia europea redujo su crecimiento en el primer trimestre en un porcentaje similar al del último trimestre de 1995 (-0,5%). Un dato preocupante si se tiene en cuenta que dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo significan recesión, según la definición anglo-sajona.La debilidad de la coyuntura alemana y las perspectivas de que Alemania baje de nuevo los intereses impulsaron al dólar a superar la barrera de los 1,54 marcos y cerrar a 1,5425, la cotización más alta desde enero de 1995. Y ello pese a que que la Reserva Federal estadounidense, cuyo comité de vigilancia se reunió ayer, aplazó una subida de los tipos de interés, medida que aumenta el atractivo del dólar. Además, también se anunció un excedente presupuestario récord de 72.400 millones de dólares en abril.

Frente a la peseta, que se apreció a su vez con el marco, el dólar ganó casi 50 céntimos y se situó en 128,30 pesetas. La moneda española se apreció unos 20 céntimos con el marco, apoyada además en las declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a Le Figaro en las que expresaba su confianza en que España reduzca al 3% del PIB su déficit público en 1997, a tiempo para acceder a la unión monetaria.

La Bolsa y la deuda reaccionaron positivamente. Madrid logró otro máximo histórico -363,95%- al ganar un 0,27%. La rentabilidad de la obligación a 10 años cayó al 9,10% (9,17% el lunes) y su diferencial con Alemania -que mide la desconfianza exterior en España- bajó de 2,78 a 2,72 puntos. La entrada de dinero en este mercado se refleja en el aumento en 416.100 millones del saldo de deuda pública en manos de extranjeros la pasada semana.

Archivado En