El director de RNE se propone "una radio pública competitiva"

Javier González Ferrari, nuevo director de Radio Nacional de España (RNE), se propone "reforzar la programación de la radio pública para hacerla más competitiva", según comentó ayer a este periódico."No es justo que Radio 1, con el potencial que tiene, esté en el nivel de audiencia que le adjudica el Estudio General de Medios", dijo. De acuerdo con esa clasificación, la emisora pública es la cuarta entre las grandes cadenas. Los cambios en la programación no serán inmediatos, "sino con vistas a la próxima temporada, que comienza en septiembre". Uno de los primeros cambios se producirán en la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier González Ferrari, nuevo director de Radio Nacional de España (RNE), se propone "reforzar la programación de la radio pública para hacerla más competitiva", según comentó ayer a este periódico."No es justo que Radio 1, con el potencial que tiene, esté en el nivel de audiencia que le adjudica el Estudio General de Medios", dijo. De acuerdo con esa clasificación, la emisora pública es la cuarta entre las grandes cadenas. Los cambios en la programación no serán inmediatos, "sino con vistas a la próxima temporada, que comienza en septiembre". Uno de los primeros cambios se producirán en la corresponsalía de Londres. Javier Algarra, su titular, ha sido llamado por el director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, para que se incorpore a Televisión Española.

Los temas de actualidad serán el eje de Radio 1, que mantendrá su esquema de emisora generalista. González Ferrari, que ayer se estrenó como entrevistador en Los desayunos de Radio 1 -junto con Sáenz de Buruaga y dos de los que ya participaban en dicho espacio, Julio César Iglesias y Antonio San José-, pretende reforzar el informativo de noche 24 horas para que sea competitivo con Hora 25 (cadena SER) y La linterna (COPE). Para ello utilizará métodos de la radio privada. "Distinguir radio pública y privada es algo antiguo. Nuestra obligación es hacer una radio buena", aseveró.

Respecto a las distintas cadenas de RNE, González Ferrari se inclina por mantener en funcionamiento las cinco existentes. Niega cualquier intento de cerrar Radio 3 -orientada al público juvenil-, aunque se muestra partidario de darle "un perfil claro y definitivo". Y confía en el éxito de la fórmula Todo noticias puesta en marcha por Radio 5. "Hay que perfeccionar su mecanismo, pero estoy seguro de que funcionará con la misma fuerza que France Info".

El director de RNE asegura que las "líneas maestras" marcadas por la directora de RTVE, Mónica Ridruejo, han sido "independencia, neutralidad y profesionalidad".

Archivado En