El autor del fallido atentado contra el presidente turco es un integrista loco

El farmacéutico Ibrahim Gumrukcuoglu, detenido el sábado en Izmir tras haber intentado atentar contra el presidente turco, Suleiman Demirel, es considerado por los servicios de seguridad de Turquía como un desequilibrado de ideología integrista islámica, aunque no milita en ninguna organización política. El agresor quiso disparar al aire en presencia de Demirel para protestar al grito de "iAlá!" contra el acuerdo de cooperación militar turco-israelí.Gumrukcuoglu, de 48 años y padre de cuatro hijos, cuenta con un amplio historial de antecedentes penales. Fue condenado por matar aun miembro de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El farmacéutico Ibrahim Gumrukcuoglu, detenido el sábado en Izmir tras haber intentado atentar contra el presidente turco, Suleiman Demirel, es considerado por los servicios de seguridad de Turquía como un desequilibrado de ideología integrista islámica, aunque no milita en ninguna organización política. El agresor quiso disparar al aire en presencia de Demirel para protestar al grito de "iAlá!" contra el acuerdo de cooperación militar turco-israelí.Gumrukcuoglu, de 48 años y padre de cuatro hijos, cuenta con un amplio historial de antecedentes penales. Fue condenado por matar aun miembro de su familia en 1971, aunque fue excarcelado tres años después gracias a una amnistía general. En 1978 fue acusado de disparar contra estudiantes izquierdistas en la universidad, donde frecuentaba círculos ultraderechistas. Los responsables de un hospital público donde había trabajado revelaron que recibió atención psiquiátrica por padecer "reacciones paranoicas".

Los investigadores aseguraron que, antes de convertirse en islamista, era considerado un alcohólico. Aunque fue detenido en dos ocasiones por posesión ilegal de armas, en 1993 le fue concedida la licencia por poseer una pistola. La policía no cree que Gumrukcuoglu intentase atentar premeditadamente contra Demirel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En