Rato analiza con Ybarra y Vilarasau el futuro de Repsol y Telefónica

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reunió ayer con el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, y con el presidente del BBV, Emilio Ybarra, para sondear la opinión de los dos principales accionistas sobre los posibles relevos en las presidencias de Telefónica y Repsol. Aunque en el transcurso de la reunión el ministro de Economía mencionó los nombres de algunos posibles candidatos para sustituir a los presidentes de las dos empresas públicas citadas, la entrevista terminó "sin conclusiones", según las fuentes consultadas por este diario.Durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reunió ayer con el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, y con el presidente del BBV, Emilio Ybarra, para sondear la opinión de los dos principales accionistas sobre los posibles relevos en las presidencias de Telefónica y Repsol. Aunque en el transcurso de la reunión el ministro de Economía mencionó los nombres de algunos posibles candidatos para sustituir a los presidentes de las dos empresas públicas citadas, la entrevista terminó "sin conclusiones", según las fuentes consultadas por este diario.Durante los últimos días, Rato ha barajado, no obstante, el nombre de Alfonso Cortina, presidente de Portland Valderrivas y consejero del BBV. Cortina, con el que el ministro mantiene una estrecha relación, aparece como principal candidato a la presidencia de Repsol. En cualquier caso, se descarta que el cambio se produzca antes de la junta de accionistas de la sociedad, el próximo 7 de junio.

La Caixa y el BBV controlan cada uno el 5% del capital de Repsol, en la que el Estado posee aún una participación del 10%. También participan en el capital de Telefónica La Caixa, con el 5%, y el BBV, con el 3,05%.

Nuevos presidentes

La reunión entre Rato y los máximos responsables de La Caixa y el BBV se ha producido menos de 48 horas después de que el ministro de Industria, Josep Piqué, se entrevistara con Ybarra y Vilarasau, también con el objetivo de conocer su opinión sobre el plan de privatizaciones de empresas públicas y el posible nombramiento de nuevos presidentes. Piqué había anunciado previamente su intención de conocer la opinión de los accionistas privados sobre esos cambios antes de proceder a ningún relevo.La principal incógnita reside en la actitud de las dos entidades financieras respecto al posible cambio en Repsol. En los medios financieros consultados, se ha destacado la reacción poco efusiva del presidente de Repsol, Óscar Fanjul, a la reciente entrada de La Caixa en la petrolera con el argumento de que "rompía el equilibrio accionarial". Sin embargo, poco después, Fanjul ofreció a La Caixa un puesto en el consejo de la empresa, invitación que fue rechazada por Vilarasau. Las mismas fuentes han destacado la existencia de una alianza tácita entre La Caixa y el banco vasco. De hecho, fue el BBV quien le sugirió a La Caixa que comprar una participación significativa en Repsol. En otro entorno, se ha subrayado que las dos entidades han aseguardo a Fanjul que le otorgan el apoyo a su gestión.

Por otra parte, el ministro de Industria inició ayer la ronda ' de consultas con los presidentes de las compañías eléctricas.

Archivado En