Los dominicanos buscan hoy en las urnas el relevo generacional

La República Dominicana celebra hoy unos trascendentales comicios que podrán fin a la era Balaguer y permitirá por fin el ansiado relevo generacional que necesita este país caribeño. Estas elecciones tienen carácter extraordinario y nacieron como consecuencia de la presión popular e internacional al detectarse un monumental fraude en los comicios de 1994, cuyos resultados a favor del anciano Joaquín Balaguer le permitían un mandato más de cuatro años.Un pacto democrático entre iodos los partidos y el Gobierno, al que se resistió hasta el último momento Balaguer, ha permitido un marco el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República Dominicana celebra hoy unos trascendentales comicios que podrán fin a la era Balaguer y permitirá por fin el ansiado relevo generacional que necesita este país caribeño. Estas elecciones tienen carácter extraordinario y nacieron como consecuencia de la presión popular e internacional al detectarse un monumental fraude en los comicios de 1994, cuyos resultados a favor del anciano Joaquín Balaguer le permitían un mandato más de cuatro años.Un pacto democrático entre iodos los partidos y el Gobierno, al que se resistió hasta el último momento Balaguer, ha permitido un marco electoral nuevo. Lo más importante fue recortarle a Balaguer el mandato a dos años, de manera que no tendrá más remedio que abandonar el poder el 16 de agosto para dar paso así al nuevo presidente que salga elegido en estos comicios.

Más información

Sin embargo, con el fin de evitar un nuevo fraude, la República Dominicana estrena hoy una nueva normativa electoral, cuya mayor novedad es la posibilidad de ir a una segunda vuelta si el ganador de hoy no obtiene mayoría . absoluta. Habrá, observadores electorales nacionales y extranjeros vigilando el desarollo de la jornada y se ensayará el modelo de colegio cerrado, que consiste en que el votante deberá primero obtener el certificado de inscripción y después votar. La gran novedad es que mujeres y hombres votarán por separado, las primeras por la mañana y los segundos, por la tarde.

Tres son los principales candidatos, que presentan programas de Gobierno muy similares, si bien el que parte como favorito es el negro José Peña Gómez, que encabeza la coalición Acuerdo de Santo Domingo y cuyo principal sostén es el Partido Revolucionario Dominicano de tendencia socialista. Los otros dos son: Jacinto Peynado, representante del oficialista Partido Reformista Social Cristiano, y el populista Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, que fundara el histórico Juan Bosch. En total están llamados a las urnas 3,7 de los siete millones de habitantes que tiene el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En