Medel aboga por un cambio en la normativa que facilite las fusiones entre las cajas

Braulio Medel, presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), aseguró ayer en Madrid que el marco normativo de las cajas debe facilitar la posibilidad de que dos entidades de distintas comunidades autónomas se fusionen "siempre que ambas entiendan que la operación sirve a sus intereses territoriales". Tras participar en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Cinco Días y Cooper's & Lybrand, Medel rebajó, ante un grupo de periodistas, la polémica que está suscitando en el sector la compra de algunos bancos de tamaño mediano por parte de las grandes caja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Braulio Medel, presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), aseguró ayer en Madrid que el marco normativo de las cajas debe facilitar la posibilidad de que dos entidades de distintas comunidades autónomas se fusionen "siempre que ambas entiendan que la operación sirve a sus intereses territoriales". Tras participar en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Cinco Días y Cooper's & Lybrand, Medel rebajó, ante un grupo de periodistas, la polémica que está suscitando en el sector la compra de algunos bancos de tamaño mediano por parte de las grandes cajas. Aseguró que todavía no se ha conocido ninguna oferta por parte de los bancos para comprar una caja y que, en contra de lo que afirman éstos, se podría buscar una solución jurídica que permitiera la operación.En este sentido, Medel explicó que las recientes adquisiciones de algunos bancos por parte de las cajas responden a un interés de expansión territorial, que había estado limitada hasta 1990 por una normativa. Dijo que una estrategia similar están siguiendo los bancos con la compra de entidades extranjeras.

En el mismo foro, el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo Goraiz, dijo a este respecto que quienes defienden la "privatización" de las cajas "persiguen que éstas sean sociedades anónimas para que se conviertan en bancos privados o sean adquiridos por éstos".

Medel destacó el carácter regional de las cajas de ahorro, que siguen en manos de instituciones nacionales y locales", y lo comparó con la fuerte presencia de capital foráneo en los bancos españoles. Según la CECA, esta participación alcanza una media del 40%. Para Medel, el control que aún ejercen los agentes nacionales sobre las cajas es un factor equilibrador del sistema financiero español.

Durante su intervención, el presidente de las cajas auguró una continuidad en el proceso de privatización de la banca pública. En su opinión, el sector financiero español se acabará configurando en dos grandes bloques: los bancos privados y las cajas de ahorro.

En relación a la queja expresada el día anterior por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, sobre la escasa y tardía repercusión que tienen las bajadas de los tipos oficiales sobre los créditos de la banca y las Cajas, Medel dijo que esta cuestión reside en la soberanía de cada entidad. No obstante, aseguró que "tarde o temprano las decisiones del Banco de España repercuten en los precios del sistema financiero".

Archivado En