EL PAIS 20 AÑOS

Abierta al público la exposición 'EL PAÍS, 20 años'

Cuando José María Aznar visitó el lunes la exposición EL PAÍS 20 años, 1976/1996, cumpliendo así con el primer acto social de su cargo, seguramente no esperaba encontrarse eso. Allí, nada más entrar a la derecha, en el panel que exhibe las mejores fotos de EL PAÍS Semanal, estaba él mismo, el nuevo presidente del Gobierno. El retrato es de 1987, pero está casi irreconocible: la capa al viento, escudo y espada en ristre, el pelo asomando por el casco de rejilla, un terno rojo escarlata de la cabeza a las botas, Castilla bajo sus pies, el Cid contempla sus dominios. Aznar, al verlo, puso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando José María Aznar visitó el lunes la exposición EL PAÍS 20 años, 1976/1996, cumpliendo así con el primer acto social de su cargo, seguramente no esperaba encontrarse eso. Allí, nada más entrar a la derecha, en el panel que exhibe las mejores fotos de EL PAÍS Semanal, estaba él mismo, el nuevo presidente del Gobierno. El retrato es de 1987, pero está casi irreconocible: la capa al viento, escudo y espada en ristre, el pelo asomando por el casco de rejilla, un terno rojo escarlata de la cabeza a las botas, Castilla bajo sus pies, el Cid contempla sus dominios. Aznar, al verlo, puso la mejor de sus sonrisas pero, seguramente, recordó el momento en que, hace ocho años, al ser preguntado por EL PAÍS sobre su loca pasión, contestó: el Cid.Es lo que pasa con los periódicos. Que todo queda. Y con las exposiciones retrospectivas. Que entre la esencia, salen cosas inesperadas. La exposición EL PAIS 20 años, que se abre hoy al público en la sede del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (Avenida Juan de Herrera, 2), pone ante los ojos un alud de noticias e imágenes históricas, que, juntas, forman el relato de cómo España, el mundo, y, claro, EL PAÍS, han cambiado en este tiempo.

Más información

El eje central del paseo -ideado por el crítico de arte del diario, Fernando Huici, y los diseñadores Juan Ariño y Andrés Mengs- es un periódico-resumen elaborado para la ocasión. Las 36 páginas de ese número -que se entrega, en papel, a la entrada- se exhiben a un tamaño de 1,80 x 2,55 metros, suficiente para ser leídas con toda claridad -y para convertirse en la pesadilla de cualquier periodista-.

Allí están la infancia, la juventud y la actualidad de un periódico al que el Profesor Aranguren bautizó como el intelectual colectivo. Dividida en las doce secciones habituales del periódico, cada una presenta una vitrina con 20 planchas que incluyen las noticias más importantes publicadas en ese tiempo.

Al fin, el futuro: seis ordenadores permiten al público acceder al nuevo periódico electrónico y navegar por la senda http:// www.elpais.es. En otro lado, un audiovisual cuenta un día en la vida del periódico, desde la primera reunión hasta que las 420.848 copias que son vendidas cada día viajan hasta el kiosko. Además, un sistema multivisión relata la historia, y la evolución del diario.

Espacio aparte tienen las obras originales de Barceló, Saura, Arroyo y Tápies. El logotipo creado por Eduardo Chillida (un símbolo que crece al mirarlo) preside la entrada. La exposición es gratuita, y será visitada por unos 75.000 escolares, a 60 cada 15 minutos. La muestra permanece abierta desde las 10 a las 21 horas sin interrupción.

Las tertulias, el 14 de mayo

En el mismo edificio de la Exposición comenzarán, el día 14 de mayo, unas tertulias sobre El oficio de periodista, organizadas por la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Las tertulias darán comienzo con un coloquio sobre El humor en la prensa en el que participarán los humoristas Peridis, Máximo, El Roto y Forges. La primera de las tertulias sobre El oficio de periodista, prevista para el día 9 de mayo ha quedado aplazada hasta el día 4 de junio. Se trata de una tertulia sobre Literatura y Periodismo en la que van a participar Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Javier Marías y Eduardo Haro Tecglen, moderados por Juan Cruz. Con las tertulias se pretende, fundamentalmente, acercar los mundos de la universidad y del periodismo. El viernes 24 de mayo se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid una conferencia sobre el futuro de Europa.

Archivado En