Crecen las diferencias pese a la integración económica, según el Banco Mundial

Aunque la integración económica se ha acelerado durante los últimos cinco años, demasiados países en vías de desarrollo no logran beneficiarse de esa economía mundial, lo que crea importantes disparidades y la amenaza de que la distancia entre estos últimos y los que van en cabeza se haga permanente, según advierte un informe del Banco Mundial hecho público anoche."Este resultado puede evitarse, o al menos moderarse", asegura no obstante Masud Ahmed, director de Economía Internacional del Banco Mundial. En su opinión, ello "exigiría una acción concertada por parte de toda la comunidad internac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque la integración económica se ha acelerado durante los últimos cinco años, demasiados países en vías de desarrollo no logran beneficiarse de esa economía mundial, lo que crea importantes disparidades y la amenaza de que la distancia entre estos últimos y los que van en cabeza se haga permanente, según advierte un informe del Banco Mundial hecho público anoche."Este resultado puede evitarse, o al menos moderarse", asegura no obstante Masud Ahmed, director de Economía Internacional del Banco Mundial. En su opinión, ello "exigiría una acción concertada por parte de toda la comunidad internacional".

Entre 1985 y 1994 el ratio del comercio mundial en relación con el PIB (producto interior bruto) creció tres veces más deprisa que durante toda la década anterior. En el caso de los países en vías de desarrollo creció un 1,2% anual. Sin embargo, el Banco Mundial llama la atención sobre las embarazosas disparidades en el ritmo de integración.

Así, por ejemplo, ese indicador no sólo no creció sino que se redujo en 44 de los 93 países en vías de desarrollo estudiados. Otros 17 países sólo experimentaron un crecimiento moderado. En realidad, reconoce el informe, tres cuartas partes del crecimiento se concentraron en sólo 10 países. Una evolución similar se produjo en otro indicador significativo, el ratio de inversión extranjera directa respecto al PIB.

En cabeza de los países en vías de desarrollo que más se están beneficiando de la globalización de la economía mundial, se encuentran los del este y el sur de Asia. Sin embargo, en el otro extremo, los menos integrados, los de África y Oriente Próximo, tendrán que acometer importantes reformas económicas para poder beneficiarse del desarrollo mundial.

[Por otra parte, la Cámara de Comercio e Industria de París advirtió ayer de una nueva ralentización del comercio mundial entre finales de 1995 y principios de 1996, informa France Presse. Según sus estimaciones, el ritmo de progresión anual en el periodo noviembre-enero ha sido de sólo entre un 4% y un 5%, una reducción del 50% respecto a enero de 1995.]

Archivado En