La debilidad del mercado laboral norteamericano alienta a las bolsas

El desempleo en Estados Unidos descendió al 5,4% de la población activa durante el pasado mes de abril, frente al 5,6% registrado en marzo, la mayor reducción de los últimos 14 meses. Los analistas consideran, sin embargo, que la creación de sólo 2.000 nuevos empleos en el pasado mes demuestra la debilidad del mercado laboral norteamericano. Wall Street valoró así este dato y abrió al alza, contagiando a los mercados españoles. La Bolsa de Madrid, que empezó a la baja, fue recuperando terreno, aunque eso no impidió que cerrase con un retroceso del 0,55%, mientras que el Ibex 35 ganaba el 0,01%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desempleo en Estados Unidos descendió al 5,4% de la población activa durante el pasado mes de abril, frente al 5,6% registrado en marzo, la mayor reducción de los últimos 14 meses. Los analistas consideran, sin embargo, que la creación de sólo 2.000 nuevos empleos en el pasado mes demuestra la debilidad del mercado laboral norteamericano. Wall Street valoró así este dato y abrió al alza, contagiando a los mercados españoles. La Bolsa de Madrid, que empezó a la baja, fue recuperando terreno, aunque eso no impidió que cerrase con un retroceso del 0,55%, mientras que el Ibex 35 ganaba el 0,01%.

El mercado de valores norteamericano abrió ayer la jornada al alza -aunque al final perdió 20 puntos- al considerar que la salud de la economía norteamericana no es tan boyante como parecían indicar los últimos datos sobre aumento del consumo e ingresos personales y que todavía puede haber esperanzas de recortes en los tipos de interés.Y es que los datos sobre desempleo en EE UU, hechos públicos ayer por el Departamento de Trabajo, muestran un comportamiento débil del mercado laboral al comienzo del segundo trimestre del año, teniendo en cuenta el crecimiento económico- del primer trimestre -2,8%- lo que apuntaba, a una creación de empleos más fuerte en abril.

La Administración norteamericana señaló ayer que el descenso del paro se debe a la contracción de la fuerza laboral, más que a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo cierto es que las previsiones apuntaban a la creación de 129.000 nuevos empleos en abril teniendo en cuenta que en el primer trimestre de este año se han venido creando una media de 221.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.

La creación de empleo en abril se registró principalmente en. el sector servicios, mientras que se redujeron puestos de trabajo en las empresas manufactureras y en la construcción.

Los datos sobre desempleo en el mes de abril y, sobre todo, la constatación de que su bajada se debe a la reducción de la población activa contrastan con los publicados el jueves sobre el consumo privado y los ingresos personales, ambos con aumentos en marzo. Concretamente, el consumo privado se incrementó un 0,6%, mientras que los ingresos personales se elevaron un 0,5%.

Los analistas consideraban que tanto el consumo como los ingresos personales se moderarían en el mes de marzo, teniendo en cuenta el fuerte aumento de ambos indicadores en febrero, cuando se recuperaron al mejorar las condiciones meteorológicas que afectaron especialmente a la Costa Este de EEUU.

lda y vuelta

Precisamente la publicación de estos dos indicadores arrastró a la baja a la Bolsa de Nueva York el jueves, una caída seguida por los demás mercados de valores mundiales, al entender los expertos que la bonanza económica alejaba la posibilidad de que la Reserva Federal bajase los tipos de interés ante nuevos temores inflacionistas que se han disparado en Estados Unidos.Ayer, aparte de las españolas, las demás bolsas europeas reaccionaron negativamente, más por la caída de Wall Street el jueves, que por los datos sobre empleo en Estados Unidos conocidos ayer. Londres terminó con un recorte del 0,66%, París bajó un 1% y Francfort perdía el 1,79%. Buena parte de estas pérdidas son también achacables al descenso de los los mercados de precios en deuda ante las previsiones de un estancamiento de los tipos de interés.

Archivado En