LOS PACTOS POLÍTICOS

El PP supera un enfrentamiento histórico

"Hemos roto el fatalismo que nos condenaba al desencuentro". El PP interpreta la incorporación del PNV a la mayoría favorable a la investidura de José María Aznar, mediante un pacto político previo, como un hecho de gran trascendencia que se produce "por primera vez".Así lo explicó ayer el artífice por los populares del acuerdo final, Jaime Mayor Oreja, para quien ha quedado establecido "un lazo institucional" inédito del nacionalismo vasco con un proyecto de gobierno para España. Mayor Oreja subrayó que el pacto no viola el límite impuesto por los sindicatos y deja "totalmente abiertas" las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hemos roto el fatalismo que nos condenaba al desencuentro". El PP interpreta la incorporación del PNV a la mayoría favorable a la investidura de José María Aznar, mediante un pacto político previo, como un hecho de gran trascendencia que se produce "por primera vez".Así lo explicó ayer el artífice por los populares del acuerdo final, Jaime Mayor Oreja, para quien ha quedado establecido "un lazo institucional" inédito del nacionalismo vasco con un proyecto de gobierno para España. Mayor Oreja subrayó que el pacto no viola el límite impuesto por los sindicatos y deja "totalmente abiertas" las puertas para el diálogo social.

Aznar ha demostrado, a la postre, que una de sus previsiones de partida se. ha cumplido íntegra, literalmente. Los nacionalistas pactan "con el redactor jefe del Boletín Oficial del Estado", es decir, con quien tiene la llave de las reformas legales y los Presupuestos Generales del Estado.

El pacto con el Partido Nacionalista Vasco se fraguó en las entrevistas personales del líder del PP con Xabier Arzalluz, que siempre ha manifestado su confianza en la palabra de Aznar, al que ayer calificó en privado, acabadas sus explicaciones públicas, de "tío majo".

Los últimos obstáculos se superaron el lunes. Arzalluz y Aznar decidieron anestesiar las comisiones negociadoras de ambos partidos y enviar a un nuevo intento al vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, cara a cara con Mayor Oreja. Ibarretxe, desde su posición institucional, ha mantenido actitudes más proclives al acuerdo que otros sectores de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En