La Comisión lanza un presupuesto de contención para 1997, con un alza del 3%

La Comisión Europea aprobó ayer el anteproyecto del presupuesto comunitario para 1997 bajo el signo de la contención. El gasto aumentará sólo un 3,19%, frente al 8,5% en que lo hizo el año pasado. El aumento de gastos equivale a la media de los aumentos en los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La crisis de las vacas locas ha impedido al comisario de Presupuestos, Erkki Liikanen, reducir aún más -al 2%, como pretendía- la desaceleración del gasto. El anteproyecto destina para ese problema 873 millones de ecus (casi 140..000 millones de pesetas), un te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aprobó ayer el anteproyecto del presupuesto comunitario para 1997 bajo el signo de la contención. El gasto aumentará sólo un 3,19%, frente al 8,5% en que lo hizo el año pasado. El aumento de gastos equivale a la media de los aumentos en los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La crisis de las vacas locas ha impedido al comisario de Presupuestos, Erkki Liikanen, reducir aún más -al 2%, como pretendía- la desaceleración del gasto. El anteproyecto destina para ese problema 873 millones de ecus (casi 140..000 millones de pesetas), un tercio de los cuales financiará la ya decidida intervención en el mercado bovino, mientras que los dos tercios restantes constituyen una reserva para subvenir a la eventual matanza de parte de la cabaña británica. El anteproyecto prevé unos "gastos obligatorios" (los que aprueba el Consejo de Ministros) de 84.444 millones de ecus (13,5 billones de pesetas) y unos "gastos no obligatorios" (sobre los que el Parlamento es la autoridad competente) de 89.995 millones de ecus (14,4 billones de pesetas). En la presentación de su borrador, Liikanen manifestó que el rigor se demuestra porque es la primera vez que la Comisión no prevé dotación para nuevos funcionarios, a excepción de las ya decididas para dotar los puestos de los provenientes de los países de la ampliación nórdica (Austria, Finlandia y Suecia).La partida que más crece es la destinada a la cooperación con los países del Sur mediterráneo: mil millones de ecus contra los 688 millones del año anterior, esto es, un 45,35%, en aplicación de los acuerdos de la cumbre de Cannes. Le siguen los fondos para las redes transeuropeas (un alza del 260/6), y la investigación (8,5%). Globalmente, los fondos estructurales crecen el 8% programado en el Consejo Europeo de Edimburgo.

Estas mayores dotaciones han debido ser compensadas con reducciones en otros ámbitos, sobre todo en las políticas internas (energía, mercado interior, acciones de cooperación exterior no prioritarias) Y Con un menor crecimiento (del 2,39%) de los gastos de la Política Agrícola Común (PAC), que se llevan 41.805 de los 84.444 millones de ecus totales.

El menor alza de este capítulo ha sido posible gracias a "los efectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y a que hemos mejorado los cálculos del gasto agrícola", indicó el comisario responsable.

Archivado En