Aznar asegura que su pacto con Pujol es muy útil "para todos los españoles"

El Gobierno que formará José María Aznar dentro de una semana nacerá con una estabilidad garantizada, y que puede prolongarse los cuatro años de la legislatura si el PP y CiU conservan el entendimiento que han alcanzado ayer. Las cúpulas del Partido Popular y de CiU aprobaron el "pacto de investidura y gobernabilidad". Un acuerdo que permite a Aznar someter su programa de Gobierno a debate en el Congreso, los próximos viernes y sábado, con el respaldo de la mayoría absoluta. El líder popular calificó en Barcelona los acuerdos como "extraordinariamente útiles para la modernización de España y p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno que formará José María Aznar dentro de una semana nacerá con una estabilidad garantizada, y que puede prolongarse los cuatro años de la legislatura si el PP y CiU conservan el entendimiento que han alcanzado ayer. Las cúpulas del Partido Popular y de CiU aprobaron el "pacto de investidura y gobernabilidad". Un acuerdo que permite a Aznar someter su programa de Gobierno a debate en el Congreso, los próximos viernes y sábado, con el respaldo de la mayoría absoluta. El líder popular calificó en Barcelona los acuerdos como "extraordinariamente útiles para la modernización de España y para todos los españoles".

Más información

Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, viajó anoche a Barcelona, junto con Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, para celebrar la aprobación del pacto en una cena con el matrimonio Pujol, Joaquim Molins, Macià Alavedra, Josep Antoni Duran y Josep María Sánchez Llibre, todos ellos miembros de la delegación negociadora de CiU. Pocas horas antes, Rodrigo Rato había subrayado públicamente en Madrid que el pacto alcanzado con CiU supera al logrado por el PSOE con los nacionalistas en 1993. El acuerdo aprobado ayer ha quedado recogido en un documento escrito y público, lo cual aporta una total "claridad y transparencia", dijo.Pujol afirmó que el acuerdo con el PP "no es simplemente un apaño, es una apuesta fuerte por la definitiva estabilización de la política española, es garantía de progreso". Y resaltó que lo conseguido en dos meses de negociación va mucho más allá de lo que estuvo dispuesto a asumir el Gobierno socialista en tres años de colaboración.

El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, opinó que el coste del pacto tendrá que ser financiado aumentando los impuestos o suprimiendo políticas del Gobierno central. Para IU, según Rosa Aguilar, el acuerdo es "más de lo mismo, pero más endurecido".

El presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso (CC), reveló que una clásula de su pacto con el PP prevé la transferencia a Canarias de las mismas competencias que serán cedidas a Cataluña.

José María Aznar, con los líderes de CIU, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran, en Barcelona antes de comenzar la cena con la que sellaron anoche el pactoCARLES RIBAS

Archivado En