El juez Móner deja a González, Serra y Benegas fuera del "caso GAL"

El juez del caso GAL, Eduardo Móner, dictará en los próximos días un auto en el que denegará la comparecencia de Felipé González en el Tribunal Supremo para ser interrogado como inculpado en el secuestro de Segundo Marey. Con esta decisión, el presidente del Gobierno en funciones queda excluido, hoy por hoy, de toda acusación en relación con la guerra sucia contra ETA, ya que el magistrado no considera prueba suficiente el mero testimonio del ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea. También quedarán excluidos Narcís Serra, ex vicepresiente del Gobierno, y Txiki Benegas, secretario de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del caso GAL, Eduardo Móner, dictará en los próximos días un auto en el que denegará la comparecencia de Felipé González en el Tribunal Supremo para ser interrogado como inculpado en el secuestro de Segundo Marey. Con esta decisión, el presidente del Gobierno en funciones queda excluido, hoy por hoy, de toda acusación en relación con la guerra sucia contra ETA, ya que el magistrado no considera prueba suficiente el mero testimonio del ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea. También quedarán excluidos Narcís Serra, ex vicepresiente del Gobierno, y Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas del PSOE.

Más información

Felipe González no será imputado en el caso GAL, a causa del cual tuvo que anticipar las elecciones. La decisión del juez Eduardo Móner se produce justo cuando el presidente del Gobierno en funciones está a punto de abandonar La Moncloa tras casi catorce años de mandato ininterrumpido.La comparecencia del líder del PSOE en el Supremo había sido solicitada por Ricardo García Damborenea y por los abogados de la acción popular tras el procesamiento del ex ministro del Interior José Barrionuevo. El auto, que ayer mismo comenzó a redactarse, se basa en un informe del fiscal Emilio Vez Pazos, quien subraya que, tras haberse practicado las diligencias de instrucción, "no existen pruebas ni datos que aconsejasen un cambio de criterio" respecto al informe presentado en septiembre.

El fiscal señalaba entonces que en la causa elevada por el juez Baltasar Garzón anterior instructor del sumario al Tribunal Supremo sólo existía contra Felipe González la imputación de Damborenea, "al margen de una vaga alusión" del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal. Damborenea atribuyó a González la decisión de dar una "respuesta activa" a. ETA en la primavera de 1983. Sancristóbal dedujo de la forma de ser de Barrionuevo que éste consultó las acciones de los GAL con el presidente del Gobierno.

Archivado En