LOS PACTOS POLÍTICOS

El PP emplaza a CiU a dar su respuesta esta semana

Los negociadores de CiU han decidido abrir un "paréntesis" político y de reflexión crítica en sus contactos con sus interlocutores del PP y éstos manifiestan que se toman ese intervalo con tranquilidad, seguridad y calma. Al menos durante un par de días. Mañana tienen previsto volver a verse las caras y será entonces cuando los dirigentes del PP delegados por José María Aznar en las negociaciones emplacen a CiU para una respuesta pública de esta formación en esta misma semana. Así lo recomendó ayer Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP: "Un plazo razonable es que esta semana quede resue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los negociadores de CiU han decidido abrir un "paréntesis" político y de reflexión crítica en sus contactos con sus interlocutores del PP y éstos manifiestan que se toman ese intervalo con tranquilidad, seguridad y calma. Al menos durante un par de días. Mañana tienen previsto volver a verse las caras y será entonces cuando los dirigentes del PP delegados por José María Aznar en las negociaciones emplacen a CiU para una respuesta pública de esta formación en esta misma semana. Así lo recomendó ayer Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP: "Un plazo razonable es que esta semana quede resuelto si CiU va a apoyar o no a José María Aznar en la sesión de investidura. No deben retrasarse más las cosas porque España lleva casi dos meses con un Gobierno en funciones".En la sede central del PP se interpretó ayer el retroceso en las conversaciones expuesto por CiU como una fase más de las negociaciones. "En estas situaciones siempre hay tiras y aflojas y ahora estamos en el tira", indicó un portavoz.

Más información

En cuanto a una posible divergencia sobre la fecha de investidura, que el PP quiere para los días 29 y 30 de abril y en CiU se vislumbra después del 5 de mayo, tanto Rajoy como otros responsables del PP expresan su opinión de que "ha pasado ya el tiempo razonable para conocer distintas ofertas y contraofertas, para sentar las bases de un acuerdo lógico y esperanzador. Y ahora le toca a CiU decantarse".

Rajoy respondió así al desencanto de Joaquim Molins, portavoz de CiU, sobre el documento con una oferta escrita del PP inferior a la pactada verbalmente en las últimas reuniones: "CiU debería fijar con claridad cuáles son las cuestiones en las que el documento no tiene nada que ver o cuáles son las que se omiten".

Rajoy demandó de CiU una posición concreta antes de la in-vestidura porque el PP no quiere presentarse a ese debate con incertidumbre. El vicesecretario del PP entiende que todos los asuntos generales están abordados y apunta que las "diferencias técnicas" sólo tienen trascendencia económica, de lo cual "puede y debe hablarse en los próximos días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En