NUEVA LEGISLATURA

Aznar y Arzalluz desbloquean en una reunión secreta la negociación sobre la investidura

La reunión celebrada ayer entre José María Aznar y Xabier Arzalluz ha aumentado las posibilidades de que el PNV sume su apoyo a la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. La entrevista, celebrada en secreto, inició el deshielo entre nacionalistas y populares tras el parón de la semana pasada. No obstante, la última palabra la dará el PNV tras el encuentro que celebrarán mañana delegaciones de ambos partidos, encabezadas por Rodrigo Rato e Iñaki Anasagasti. Ayer no hubo sólo buenas palabras del Partido Popular hacia el PNV. También gestos, de tal modo que la Administración va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión celebrada ayer entre José María Aznar y Xabier Arzalluz ha aumentado las posibilidades de que el PNV sume su apoyo a la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. La entrevista, celebrada en secreto, inició el deshielo entre nacionalistas y populares tras el parón de la semana pasada. No obstante, la última palabra la dará el PNV tras el encuentro que celebrarán mañana delegaciones de ambos partidos, encabezadas por Rodrigo Rato e Iñaki Anasagasti. Ayer no hubo sólo buenas palabras del Partido Popular hacia el PNV. También gestos, de tal modo que la Administración vasca tendrá la misma capacidad normativa que la navarra en materia de IRPF

Más información

Aznar y Arzalluz no acudieron solos a la reunión, que se prolongó durante unas tres horas. Estuvieron acompañados por el vicelehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, y el vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja. El presidente del PNV tenía interés en esa compañía para que el encuentro con el candidato a la presidencia del Gobierno no fuera una mera conversación filosófica sobre la manera de entender el Estado que tienen nacionalistas y populares, como sucedió en la reunión anterior, celebrada el 21 de marzo, zanjada favorablemente.Arzalluz pretendía conseguir ayer de Aznar, en primer lugar, un compromiso político general sobre la particularidad del Estatuto de Gernika frente al café para todos, y una expresión práctica con un reconocimiento de dos cuestiones vitales para los nacionalistas vascos: El Concierto Económico y el bloque de traspasos sociales del Estatuto vasco. El vicelehendakari lbarretxe. desgranó con cierto detalle las pretensiones nacionalistas, amparadas en un acuerdo del Parlamento autónomo que contó con el respaldo de los partidos democráticos vascos, incluido el PP. Jaime Mayor también votó aquel acuerdo.

Como signo de buena voluntad negociadora, el PNV ha aparcado su reivindicación del régimen económico de la Seguridad Social, cuestión a la que Aznar ya puso reparos a Arzalluz en su anterior encuentro del 21 de marzo. El líder del PP adelantó al presidente del PNV que no está dispuesto a poner en riesgo la caja única de la Seguridad Social.

Aznar dio ayer luz verde política a la profundización del Concierto Económico y del bloque de traspasos sociales del Estatuto de Gernika. Mañana, jueves, las delegaciones que encabezarán Rodrigo Rato, por el PP, e Iñaki Anasagasti, del PNV, concretarán el acuerdo político, cuyas líneas generales detalló ayer el nacionalista Ibarretxe.

En materia del Concierto Económico, el Gobierno vasco tendrá competencia para concertar con la Administración del Estado los impuestos especiales, esto es, hidrocarburos, alcohol y tabaco.- El PP no pone obstáculos a que se concierten estos impuestos establecidos sobre materias que fueron monopolio del Estado y se liberalizaron en 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco pone trabas a que la Administración vasca tenga capacidad para establecer los tipos impositivos del IRPF como ya sucede con el Parlamento navarro. Lo único que solicita el PP es qué esta capacidad la ejerza en función de la oportunidad política. De hecho, la Hacienda navarra sólo ha ejercido esta competencia una vez, en 1992, en el momento más duro de la última crisis económica y ante la coyuntura más suave de la economía navarra.

Los nacionalistas pretenden también que los populares retiren el recurso del Gobierno de la Rioja, del PP, contra las vacaciones fiscales aprobadas por la Diputación de Vizcaya, que supone una incentivación económica para el territorio por la reducción del impuesto de sociedades en las empresas que inviertan en el territorio. En el terreno de los traspasos destaca, por encima de todos, el Inem y la Formación Continua.

Archivado En