NUEVA LEGISLATURA

PP y CiU logran un principio de acuerdo para compartir la gestión de la Agencia Tributaria

El Partido Popular y Convergència i Unió dieron ayer en un decisivo paso adelante en las negociaciones sobre financiación autonómica, necesarias para un acuerdo global que permita la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Representantes del PP y CiU alcanzaron ayer en Barcelona un principio de acuerdo para compartir la gestión de la Agencia Tributaria en Cataluña en los tributos compartidos. El acuerdo afectaría en principio al impuesto sobre la renta (IRPF) y en el futuro al IVA. Fuentes del Partido Popular calificaron ayer de "avance notable" los acuerdos alcanzados ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular y Convergència i Unió dieron ayer en un decisivo paso adelante en las negociaciones sobre financiación autonómica, necesarias para un acuerdo global que permita la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Representantes del PP y CiU alcanzaron ayer en Barcelona un principio de acuerdo para compartir la gestión de la Agencia Tributaria en Cataluña en los tributos compartidos. El acuerdo afectaría en principio al impuesto sobre la renta (IRPF) y en el futuro al IVA. Fuentes del Partido Popular calificaron ayer de "avance notable" los acuerdos alcanzados ayer. Los nacionalistas fueron más prudentes y se limitaron a hablar de "una profundización de los temas tratados".

Más información

A la reunión de ayer, que se prolongó durante más de cuatro horas, asistieron por parte del Partido Popular, Rodrigo Rato, Fernando Becker y Juan Costa. Por parte de CiU participaron Joaquim Molins, Josep Sánchez Llibre y el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Macià Alavedra.También se lograron avances significativos en la cesión del IRPF. El PP está dispuesto a ceder el 30% del impuesto, incluida la progresividad y sin los topes actuales. Ello podría simplificar el sistema y evitar la distinción entre la cesión del 15% de la cuota y el 15% de la tarifa como se había planteado inicialmente.

En cuanto a compartir la gestión de la Agencia Tributaria, se han barajado varias fórmulas. Lo más probable es que CiU pueda participar en el nombramiento de los responsables de la Agencia en Cataluña. Fuentes de los negociadores precisaron que el acuerdo es de principio pero que todavía no habían decidido la fórmula concreta para materializarlo.

Queda pendiente la igualación de los ingresos por habitante con el conjunto de comunidades autónomas de la vía rápida. Este sigue siendo el asunto más espinoso ya que la petición inicial de de CiU era de 250.000 millones de pesetas.

Cuestión de justicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que el sistema de financiación "se debe cambiar no sólo para que Cataluña pueda mantener el ritmo de inversiones, sino por una cuestión de justicia". En Madrid, fuentes del PP señalaron a este periódico que en la reunión se habían registrado "avances notables" en la negociación.

A. la misma hora que las delegaciones encabezadas por Molins y Rato se reunían en Barcelona, Aznar celebraba en la sede madrileña del PP un encuentro con los vicesecretarios Rajoy y Jaime Mayor Oreja para intentar reconducir las negociaciones con el PNV, que durante la última semana han pasado por un nuevo bache. Aznar mantendrá una entrevista con Xabier Arzalluz antes de que la próxima semana se reúnan delegaciones de ambos partidos.

Archivado En