NUEVA LEGISLATURA

Aznar logra el apoyo de Coalición Canaria para su investidura y para gobernar los próximos cuatro años

José María Aznar logró ayer, 24 horas antes de ser recibido por el Rey, el primer apoyo de los que necesita para ser investido presidente del Gobierno. Él y Manuel Hermoso, presidente de Canarias, firmaron en una sala del Congreso un documento de seis folios que recoge los compromisos generales alcanzados por el PP y Coalición Canaria (CC). Un compromiso que necesitará concreción en próximas conversaciones y que ha sido sellado con voluntad de, que perdure cuatro años.Aznar compareció risueño tras haber firmado el documento, y dedicó a los dirigentes de CC una frase de agradecimiento cargada d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar logró ayer, 24 horas antes de ser recibido por el Rey, el primer apoyo de los que necesita para ser investido presidente del Gobierno. Él y Manuel Hermoso, presidente de Canarias, firmaron en una sala del Congreso un documento de seis folios que recoge los compromisos generales alcanzados por el PP y Coalición Canaria (CC). Un compromiso que necesitará concreción en próximas conversaciones y que ha sido sellado con voluntad de, que perdure cuatro años.Aznar compareció risueño tras haber firmado el documento, y dedicó a los dirigentes de CC una frase de agradecimiento cargada de elogios ' y de insinuaciones a Convergencia i Unió para que entre por esa misma senda. Según el líder del PP, los dirigentes canarios han mostrado "un alto sentido de la responsabilidad y de las circunstancias en que nos encontramos" y han contribuido a dar "la salida justa, razonable, lógica y de sentido común" al resultado de las elecciones: es decir, la formación de un Gobierno estable y duradero.

Pero el líder del PP se cuidó de ofrecer, café para todos. Advirtió que está abierto a otro tipo de acuerdos y a otro tipo de fórmulas diferentes a las que ha suscrito con CC. Fórmulas, precisó el presidente canario, que requerirán "adaptación en cada momento, en cada circunstancia política". Aunque las líneas generales fijadas ayer suponen, en expresión de Manuel Hermoso, un buen acuerdo para España y Canarias.

Aznar presentó ese acuerdo como la muestra de que tenía razón cuando hace unos días aseguraba que las cosas iban bien y se daban "los elementos básicos para encontrar puntos de acuerdo". Y desde perspectiva, pidió tranquilidad, confianza y responsabilidad.

El pacto entre el PP y CC señaló que el nuevo modelo de financiación autonómica debe apoyarse en: la corresponsabilidad fiscal y a la vez ajustarse a un pacto de austeridad entre las Administraciones públicas. El texto es más concreto en los siguientes apartados:

Desarrollo autonómico.

Antes del día 31 de diciembre deberá quedar aprobada en el Congreso y en el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía. A lo largo de 1997 deberá quedar culminadas las trasferencias pendientes conforme al Estatuto en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estatuto en la UE.

Los dos partidos acuerdan tratar de conseguir un Estatuto Permanente para Canarias en la UE, dentro del grupo de regiones ultraperiféricas. Intentarán que los objetivos para Canarias figuren en un protocolo anexo al Tratado de la Unión.

Régimen Económico Fiscal.

Los dos partidos se comprometen a mejorar la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y, en concreto, en lo que concierne a la supresión de la discriminación fiscal de los residentes.

Financiación autonómica.

Populares y regionalistas estudiarán "las compensaciones precisas por la lejanía y la insularidad del archipiélago". "En caso de perjuicio financiero en el nuevo sistema general de financiación, Canarias será compensada con el rendimiento del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas".

Plan integral de empleo.

PP y CC se comprometen a poner en marcha el Plan Integral de Empleo de Canarias y a aplicar los recursos para su cofinanciación.

Plan de Infraestructuras.

Ambos partidos garantizan que la inversión en infraestructuras "sea, como mínimo, la que corresponda a la media por habitante en el conjunto de España" conforme a los acuerdos del Congreso sobre el Plan Director de Infraestructuras.

Archivado En