Uno de los dueños de Tele 5 ofrece el 12% de la cadena a los estudios Paramount

Una nueva alianza en el terreno audiovisual fue anunciada ayer en Nueva York. Se trata de un pacto estratégico por cinco años entre el magnate alemán del sector audiovisual, Leo Kirch, y el grupo norteamericano Viacom, propietario de los estudios Paramount y de la cadena musical MTV. Ese pacto, importante de cara a la televisión europea, tiene consecuencias directas para España: Kirch ofrece a Viacom una opción de compra sobre el 12% de las acciones de Gestevisión Telecinco.Esa opción se refiere a una parte de la participación de Kirch en Tele 5, que en la actualidad asciende al 25%. Susan Duf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva alianza en el terreno audiovisual fue anunciada ayer en Nueva York. Se trata de un pacto estratégico por cinco años entre el magnate alemán del sector audiovisual, Leo Kirch, y el grupo norteamericano Viacom, propietario de los estudios Paramount y de la cadena musical MTV. Ese pacto, importante de cara a la televisión europea, tiene consecuencias directas para España: Kirch ofrece a Viacom una opción de compra sobre el 12% de las acciones de Gestevisión Telecinco.Esa opción se refiere a una parte de la participación de Kirch en Tele 5, que en la actualidad asciende al 25%. Susan Duffy, portavoz de Viacom, aclaró que su empresa tiene 90 días para ejercer la opción de compra. Tele 5 es una opción interesante para Viacom porque, de formalizarse, le daría entrada en España, "un mercado lucrativo y de rápido crecimiento", dijo la portavoz.

[Por parte de Tele 5 no hubo ayer comentarios en Madrid, debido a la ausencia de su director, Maurizio Carlotti. La opción de compra dada por Kirch al dueño de la Paramount se produce cuando aún no está formalizada -aunque sí profusamente anunciada- la incorporación del grupo español Correo y de la editora de Abc al accionariado de Tele 5, en principio con una opción de compra sobre el 15% que puede ampliarse hasta el 25%].

La operación explicada ayer en Nueva York forma parte de una amplia alianza estratégica firmada por Viacom y el grupo de Kirch para aumentar la presencia de aquel en el mercado europeo. Summer Redstone, presidente de Viacom, ha indicado que el acuerdo con el alemán Kirch permite a su grupo mejorar su presencia en Europa. "Estas transacciones ilustran claramente nuestra determinación de participar en las enormes oportunidades que nos ofrece el mercado europeo", dijo.

La cadena musical MTV, también vinculada a la compañía norteamericana Viacom, prevé también fuertes inversiones en los próximos anos para adaptar progresivamente su programación a los gustos locales y desarrollar versiones regionales y nacionales.

24 canales en Francia

Las técnicas informáticas han provocado la gran carrera que se vive actualmente por el mercado de la televisión digital en Europa. Canal + ha nunciado en Francia la comercialización de 24 cadenas de televisión y de radio a partir del próximo día 27 de abril. Para su recepción será necesario un descodificador digital que será vendido al precio de unos 4.500 francos (alrededor de 100.000 pesetas) o alquilado por menos de 50 francos (1.200 pese tas) al mes. Para la recepción, los abonados necesitarán también una antena parabólica. El servicio de base se ofrecerá por 98 francos al mes. Por 50 francos más se puede recibir la opción de cine y por 30 más, música clásica y jazz. La oferta se ampliará a 40 canales en septiembre. También se propone un servicio especial de pago por sesiones de fútbol y cine a petición del cliente.

Archivado En