San Sebastián monta un policía en la grúa para asegurar su eficacia

Los sindicatos no quieren ver a la policía municipal subida en la grúa. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes) ha recurrido la decisión del Ayuntamiento, gobernado por la coalición Izquierda Unida, de poner a un agente de servicio en la grúa. Los sindicalistas se niegan: "Es una presión injusta para los policías y los operarios, ya que, si no se produce ninguna retirada de vehículo, da la impresión de que ha existido una actitud negligente".En los dos primeros meses de 1996 se retiraron 251 vehículos de las calles de San Sebastián...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos no quieren ver a la policía municipal subida en la grúa. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes) ha recurrido la decisión del Ayuntamiento, gobernado por la coalición Izquierda Unida, de poner a un agente de servicio en la grúa. Los sindicalistas se niegan: "Es una presión injusta para los policías y los operarios, ya que, si no se produce ninguna retirada de vehículo, da la impresión de que ha existido una actitud negligente".En los dos primeros meses de 1996 se retiraron 251 vehículos de las calles de San Sebastián de los Reyes, un 25% más que' en el mismo periodo de 1995, cuando las grúas iban sin policías municipales.

El contrato de adjudicación del servicio de recogida de vehículos a una empresa privada se modificó el pasado año. Desde entonces dejó de pagarse una comisión por coche retirado para abonarse una cantidad fija a la compañía encargada de prestar el servicio. En el municipio se retiran ocho coches diarios; para recuperarlos, sus propietarios tienen que abonar 11.700 pesetas (en Madrid capital cuesta unas 18.500).

El contrato con la empresa privada que se encarga del servicio de la grúa se cambió para evitar efectos perversos. "No queríamos que este tipo de contrato sirviera exclusivamente para beneficiar a la empresa a costa de los ciudadanos, y por eso elegimos una remuneración fija", asegura el concejal de Seguridad, Julián González, de Izquierda Unida. Pero la medida fue contraproducente: había días en los que no se producían retiradas de coches. "No queríamos tampoco caer en la desidia, y decidimos que un agente fuera en la grúa", apunta el concejal.

El edil mantiene que el personal es voluntario: "Antes lo hacía el agente novato, pero ahora lo lleva a cabo un grupo de diez policías voluntarios", afirma González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En