NUEVA LEGISLATURA

Inscritos siete grupos en el Congreso y cinco en el Senado

El Congreso mantendrá en la VI legislatura los siete grupos parlamentarios que tuvo en el anterior, mientras que en el Senado se reducirán a cinco tras finalizar ayer el plazo para que las formaciones políticas cumpliesen los requisitos exigidos para la formación de los grupos. El último en formalizar su inscripción fue el Grupo Popular del Congreso, que lo hizo ayer mismo. El resto de grupos de la Cámara baja y la totalidad de los del Senado lo hicieron varios días antes.Los siete grupos que tendrá el Congreso corresponden al PSOE, PP, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y Mixto, y sus porta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso mantendrá en la VI legislatura los siete grupos parlamentarios que tuvo en el anterior, mientras que en el Senado se reducirán a cinco tras finalizar ayer el plazo para que las formaciones políticas cumpliesen los requisitos exigidos para la formación de los grupos. El último en formalizar su inscripción fue el Grupo Popular del Congreso, que lo hizo ayer mismo. El resto de grupos de la Cámara baja y la totalidad de los del Senado lo hicieron varios días antes.Los siete grupos que tendrá el Congreso corresponden al PSOE, PP, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y Mixto, y sus portavoces serán, respectivamente, Luis de Grandes, Joaquín Almunia, Joaquim Molins, Rosa Aguilar, Iñaki Anasagasti y José Carlos Mauricio. El Grupo Mixto estará formado por dos miembros del BNG, dos de HB -que no han presentado su condición de parlamentarios-, uno de ERC, uno de EA y uno de UV. La portavocía de este grupo se alternará cada mes entre estas formaciones. El turno lo inicia, hasta junio, el diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Rodríguez.

Préstamo de diputados

De las seis formaciones que han registrado grupo propio, el Grupo Popular estará compuesto por 154 diputados, a los que se sumarán los dos que UPN ha "prestado" a CC para que pueda formar grupo propio; el socialista tendrá 141; el de IU, 21; el de CiU, 16; el del PNV, cinco, y el de CC, temporalmente, seis (que se reducirán a cuatro).

En el Senado habrá cinco grupos, uno menos que en la legislatura anterior al no haber conseguido CC los senadores exigidos por el reglamento de la Cámara, que fija en diez el número mínimo de parlamentarios para inscribir un grupo en el registro, aunque permite que esta cifra descienda hasta seis a lo largo de la legislatura. A esta posibilidad se acogerá el PNV, que tiene seis senadores. Para completar los diez exigidos para la constitución del grupo, el PSOE le ha cedido cuatro parlamentarios -José Rodríguez de la Borbolla, Ignacio Diez, Francisca Martín Vigil y Francisca López Yébenes-, que se reincorporarán al PSOE en las próximas semanas. Una vez que se completen los senadores pendientes de designación por Andalucía, el Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Senado, estará formado por 133 senadores, el grupo socialista por 96, once tendrá CiU y seis el PNV.

El resto de senadores integrarán el Grupo Mixto, que estará compuesto por diez miembros, dos de ellos de CC, dos de IU y uno en representación de cada una de las siguientes fuerzas políticas: ERC, EA, UV, Convergència de Demócratas Navarros, Partido de Independientes de Lanzarote y Agrupación Ibiza y Formentera. El portavoz del Grupo Popular será Pío García Escudero; el ex presidente del Senado Juan José Laborda lo será del PSOE; Joaquim Ferrer de CiU, y Joseba Zubía por el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En