Gorbachov apoya una alianza de los reformistas para ganar las elecciones

El ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov se mostró partidario de una alianza con el economista Grigori Yavlinski, opinando que semejante dúo sería invencible en las próximas elecciones presidenciales que se deben celebrar en. junio. Gorbachov dijo que estaría muy contento si Yavlinski aceptase encabezar el futuro Gobierno. "Me gustaría mucho. Más aún, estoy seguro de -que si nos unimos pasaremos a la segunda vuelta, y allí ganaremos a cualquiera", declaró el ex líder soviético en una entrevista publicada ayer por el periódico Moskovski Komsomólets. Aunque aún no ha presentado su pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov se mostró partidario de una alianza con el economista Grigori Yavlinski, opinando que semejante dúo sería invencible en las próximas elecciones presidenciales que se deben celebrar en. junio. Gorbachov dijo que estaría muy contento si Yavlinski aceptase encabezar el futuro Gobierno. "Me gustaría mucho. Más aún, estoy seguro de -que si nos unimos pasaremos a la segunda vuelta, y allí ganaremos a cualquiera", declaró el ex líder soviético en una entrevista publicada ayer por el periódico Moskovski Komsomólets. Aunque aún no ha presentado su programa electoral, Gorbachov adelantó que el primer punto de éste se refiere a cómo solucionar el conflicto de Chechenia."Hay que reconocer públicamente que con la fuerza no se puede solucionar nada en el Cáucaso. Éste es el punto de partida. Y hay que negociar con las figuras reales, no con marionetas ni peones", señaló Gorbachov. Para él, es absolutamente necesario negociar con el presidente independentista, Dzhojar Dudáyev, que el Kremlin considera un "bandido" oficialmente buscado por la justicia rusa."No hay otra salida", subrayó Gorbachov, que puso el ejemplo del Oriente Próximo para mostrar que tiene razón: "Mire cómo se desarrollan las relaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Se maldecían unos a otros, pero nadie puede conseguir la paz por separado".

Gorbachov piensa que los comunistas y sus aliados no obtendrán más del 30% en las próximas elecciones presidenciales y las posibilidades del "actual régimen" son aún menores. Por eso desea ser el candidato de la "tercera fuerza" y unir en tomo suyo a los que no quieren que los comunistas vuelvan al poder, pero tampoco desean que Borís Yeltsin continúe en el Kremlin.

El ex presidente soviético anunció su candidatura la semana pasada en San Petersburgo, aunque las encuestas muestran que si las elecciones se realizaran ahora obtendría sólo el 1% de los votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En