El juez terminará de instruir el 'caso Banesto' después de Semana Santa

EI iuez Manuel García-Castellón dará a conocer después de las vacaciones de Semana Santa el auto de conversión de diligencias previas en procedimiento abreviado del caso Banesto. Además, otorgará al ministerio Fiscal y a las partes de la acusación un plazo para elevar sus calificaciones a fin de dictar, previsiblemente antes de finalizar mayo, el auto de apertura de juicio oral, en el que formulará los cargos contra Mario Conde y los otros querellados, al tiempo que fijará la fianza por responsabilidades, pecuniarias. Ese auto pasará a la Sala Primera de la Audiencia Nacional, que deberá señ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EI iuez Manuel García-Castellón dará a conocer después de las vacaciones de Semana Santa el auto de conversión de diligencias previas en procedimiento abreviado del caso Banesto. Además, otorgará al ministerio Fiscal y a las partes de la acusación un plazo para elevar sus calificaciones a fin de dictar, previsiblemente antes de finalizar mayo, el auto de apertura de juicio oral, en el que formulará los cargos contra Mario Conde y los otros querellados, al tiempo que fijará la fianza por responsabilidades, pecuniarias. Ese auto pasará a la Sala Primera de la Audiencia Nacional, que deberá señalar la fecha del juicio.

Ayer mismo, el juez notificó a las partes que ha desestimado el recurso de reforma presentado por Banesto, CC OO y el Fondo de Garantía de Depósitos para que se inculpe al financiero Jacques Hachuel en la operación Carburos (estafa o apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas). Las tres partes ya han anunciado que presentarán en los próximos días un recurso de queja ante la Audiencia Nacional.El recurso de queja no paraliza el procedimiento, por lo que García-Castellón podrá dictar el llamado "auto de acomodación", por el que se concluye técnicamente la instrucción de las diligencias previas y éstas se transforman en procedimiento, abreviado. Lisa y llanamente: el juez dará al ministerio Fiscal y a las partes acusadoras un plazo para que formulen los cargos contra los querellados a fin de dictar el auto de juicio oral o excepcionalmente soliciten nuevas diligencias imprescindibles para su calificación.

Si las partes no solicitan nuevas pruebas, el plazo mínimo para calificar, dijeron fuentes jurídicas consultadas, difícilmente será inferior a un mes, habida cuenta que el sumario alcanza unos 70.000 folios. Por tanto, el juez podría, dentro de los citados plazos, dictar el auto de apertura de juicio oral el próximo mayo.

Para dictar el auto de apertura de juicio oral -la pieza fundamental que rematará una investigación de 18 meses-, el juez García-Castellón necesitará una renovación de su actual posición de juez de apoyo en el juzgado central de instrucción número 3, ya que su plazo de seis meses vencerá el próximo 27 de abril. Hasta el momento, más allá de las fracasadas maniobras e intentos de chantaje practicados por Conde y sus abogados, García-Castellón ha logrado el apoyo del Consejo General del Poder Judicial. Aún en el caso de que no se haya constituido el nuevo consejo, la comisión permanente tiene facultades para adoptar un acuerdo de renovación del mandato de jueces. Máxime después que los tribunales Supremo y Constitucional entienden que García-Castellón es el juez predeterminado por ley.

Fuentes solventes dijeron que el juez dejará constancia en su "auto de acomodación" de que los datos de la comisión rogatoria realizada en Lausana, Suiza, los pasados días 5 y 6 de febrero, aún están pendientes de resolución de los tribunales helvéticos.

En efecto, los abogados de las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna han presentado un recurso ante el Tribunal Cantonal de Vaud (Lausana) contra la declaración del ex administrador de las tres, Paolo Gallone, quién reveló el 6 de febrero que mientras la primera es propiedad de Conde, las otras pertenecen a Mariano Gómez de Liaño y a Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc.

Kaneko fue utilizada para canalizar 3.000 millones como sí fuera un inversor extranjero. interesado en participar en la sociedad patrimonial de Conde, Asebur Inversiones. Asni y Jamuna participaron en operaciones presuntamente fraudulentas (Promociones Hoteleras e Isolux) contempladas en la querella criminal.

La primera, resolución será la del Tribunal Cantonal, pero. en caso de que el fallo sea favorable al traspaso de la declaración. de Gallone a España, la ley permite un segundo recurso de los acusados ante el Tribunal Federal. Y si éste también es partidario de enviar los papeles, se podría cumplimentar lo que solicitó el juez García-Castellón, a saber, datos sobre movimientos de cuentas de las tres sociedades. Fuentes jurídicas suizas dijeron que todo el procedimiento en Suiza podría quedar listo a finales de junio próximo.

Archivado En