Se acelera la liberación de prisioneros de guerra en Bosnia

Las fuerzas croatas de Bosnia liberaron ayer en Mostar a 10 prisioneros serbobosnios, que fueron entregados a la Cruz Roja. Los serbios han prometido el excarcelamiento hoy de 28 detenidos. Y el Gobierno de Sarajevo puso en la calle el sábado por la noche a otros 109 presos. Todo ello es consecuencia de las renovadas amenazas occidentales -en Moscú el fin de semana pasado y en Bruselas ayer- de bloquear el dinero para la reconstrucción de Bosnia si los tres bandos no se atienen a lo pactado.Serbios, croatas y musulmanes mantienen todavía un número indeterminado de prisioneros -en cualquier cas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas croatas de Bosnia liberaron ayer en Mostar a 10 prisioneros serbobosnios, que fueron entregados a la Cruz Roja. Los serbios han prometido el excarcelamiento hoy de 28 detenidos. Y el Gobierno de Sarajevo puso en la calle el sábado por la noche a otros 109 presos. Todo ello es consecuencia de las renovadas amenazas occidentales -en Moscú el fin de semana pasado y en Bruselas ayer- de bloquear el dinero para la reconstrucción de Bosnia si los tres bandos no se atienen a lo pactado.Serbios, croatas y musulmanes mantienen todavía un número indeterminado de prisioneros -en cualquier caso más de un centenar-, muchos de los cuales no figuran en las listas de la Cruz Roja. El 19 de enero pasado era la fecha límite impuesta por los acuerdos de paz de Dayton para que los tres bandos hubieran liberado a todos sus cautivos.

Los serbios de Pale pusieron ayer en libertad a Hidajet Delic, un fotógrafo de prensa bosnio al que retenían desde el pasado 8 de febrero. Sarajevo había excarcelado la víspera a un periodista serbobosnio, Ninko Djuric, al que sus tropas capturaron en 1995.

Hoy, tras cuatro meses de burocracia con Sarajevo y Zagreb, se iniciará el primer regreso organizado de refugiados bosnios desde fuera de la antigua Yugoslavia. 54 personas abandonarán el campo de Nagyatad, en Hungría, para regresar a Tuzla, en el noreste de Bosnia, bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Los compromisos de Dayton para devolver a su casa a los refugiados son una farsa", según el delegado del ACNUR en Hungría, Phillippe Labreveux. "Si para organizar la vuelta de 54 personas se necesitan cuatro meses, ¿cuánto llevará el regreso de 200.000?", dijo ayer en Budapest. ACNUR revisará el 1 de abril su programa de repatriación voluntaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En