Martínez Jiménez declarará como imputado en el 'caso Banesto' el día 28

El juez Manuel García-Castellón ha vuelto a citar, ayer, a Eugenio Martínez Jiménez como , presunto testaferro de Mario Conde al frente del grupo Euman-Valyser, para que declare como imputado en el caso Banesto el próximo 28 de marzo. Martínez Jiménez, que debía comparecer el lunes 25, solicitó una nueva fecha ya que su abogado deber asistir el próximo lunes a un cliente en un juicio oral en Málaga. Martínez Jiménez, según dijeron fuentes informadas, contrató hace ahora mes y medio como abogado a Juan García Alarcón, que desarrolla sus actividades en Málaga, de donde es oriundo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Manuel García-Castellón ha vuelto a citar, ayer, a Eugenio Martínez Jiménez como , presunto testaferro de Mario Conde al frente del grupo Euman-Valyser, para que declare como imputado en el caso Banesto el próximo 28 de marzo. Martínez Jiménez, que debía comparecer el lunes 25, solicitó una nueva fecha ya que su abogado deber asistir el próximo lunes a un cliente en un juicio oral en Málaga. Martínez Jiménez, según dijeron fuentes informadas, contrató hace ahora mes y medio como abogado a Juan García Alarcón, que desarrolla sus actividades en Málaga, de donde es oriundo el ahora inculpado. Martínez Jiménez, pues, ha preferido plantearse una defensa formalmente al margen del que fuera su abogado en el grupo Euman, Mariano Gómez de Liaño, o de algún letrado del bufete Ases ores en Derecho, que pertenece al citado abogado. En su declaración de diciembre de 1994 en calidad de testigo, Martínez Jiménez explicó al juez que su vinculación con Conde se había canalizado a través de Gómez de Liaño.

En su escrito del pasado 14 de marzo, el fiscal Florentino Orti, solicitó la inculpación de Martínez Jiménez en las diligencias previas del caso Banesto por considerar que su actuación en Euman-Valyser, grupo que obtuvo beneficios presuntamente ilícitos con el banco de 7.490 millones, es encuadrable en los artículos 13 y 14, Y del Código Penal en relación a "los que cooperan a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se hubiera efectuado". En román paladino Martínez Jiménez es, a juicio del fiscal, presunto cooperador necesario.

Su próxima declaración, de acuerdo con la petición del fiscal, deberá versar sobre las vinculaciones de Eupian-Valyser con las operaciones Promociones Hoteleras (beneficio total de 1. 100 millones para Valyser, Asni, Investments y Mariano Gómez de Liaño, los tres socios en la transacción) y la operación Isolux (beneficios de 3.800 millones para Valyser) y sobre sus relaciones patrimoniales y de cualquier tipo con los querellados del caso Banesto (Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar y sociedades de éstos).

Archivado En