El Poder Judicial dejará de celebrar plenos si las Cortes no deciden renovarlo antes del 10 de abril

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre, está dispuesto a aceptar las dimisiones que tiene sobre la mesa si entre el 27 de marzo, fecha de constitución,de las nuevas Cortes, y el 10 de abril, día fijado para celebrar, "en su caso" pleno del CGPJ, los grupos parlamentarios no deciden elegir urgentemente a los 20 vocales. Fuentes del CGPJ aseguran que, en tal supuesto, al no haber plenos, la comisión permanente será el órgano decisorio hasta la renovación del Consejo. Por otra parte, la Sala de Grobierno del Tribunal Supremo investigar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre, está dispuesto a aceptar las dimisiones que tiene sobre la mesa si entre el 27 de marzo, fecha de constitución,de las nuevas Cortes, y el 10 de abril, día fijado para celebrar, "en su caso" pleno del CGPJ, los grupos parlamentarios no deciden elegir urgentemente a los 20 vocales. Fuentes del CGPJ aseguran que, en tal supuesto, al no haber plenos, la comisión permanente será el órgano decisorio hasta la renovación del Consejo. Por otra parte, la Sala de Grobierno del Tribunal Supremo investigará la denuncia del fiscal Anticorrupción contra el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Fernando Cotta.

La situación "irrespirable" del CGPJ y las conductas "indignas, al borde del insulto", según expresiones de algunos consejeros, que se están produciendo en el órgano de gobierno de los jueces, han llevado a Sala a estar dispuesto a acelerar su final, tras más de cuatro meses de prórroga de su mandato. Fuentes del CGPJ explicaron que, "del mismo modo que una vez disueltas las Cortes, funciona la Diputación Permanente hasta que se constituyen las nuevas, este Consejo, ya acabado, puede funcionar con la comisión permanente como único órgano decisorio para los asuntos de trámite y urgencia".

La llave de los plenos

La llave para cerrar "los plenos del CGPJ es la aceptación de cuatro, al menos, de las seis di misiones presentadas, lo que dejaría al Consejo, actualmente integrado por 17 miembros,' con menos de los 14 necesarios, como mínimo, para que se constituya válidamente el pleno. Los seis vocales dímisionarios son Juan Antonio Xiol, Ignacio Sierra, Javier Gómez de Liaño, Soledad Mestre, Rafael Sarazá y Ana Pérez Tórtola. Aunque Sala no comparta la tesis del vocal Andrés de la Oliva de que el presidente no tiene capacidad jurídica para impedir el derecho a renunciar de los consejeros, existe acuerdo en que si el presidente acepta la renuncia, ésta produce todos sus efectos. Con ese instrumento en sus manos, y a la vista de que "esta situación no es seria", frase que se le atribuye, Sala aguardará solamente a que se constituya el Congreso y el Senado, requisito necesario para la renovación del Consejo.

A partir del 27 de marzo, si las Cámaras no dan señales de elegir en breve plazo los 20 vocales, Sala dejará al CGPJ con menos de 14 miembros. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, reclamó ayer la necesidad urgente de que las Cortes renueven el CGPJ del que formó parte. Belloch declaró a la Cadena SER que los consejeros conservadores "dependen mucho más de la Asociación Profesional de la Magistratura que de ningún grupo parlamentario, incluido el PP".En caso de celebrarse pleno del CGPJ fijado para el día 10 ole abril, Luis Pascual Estevill no podrá intervenir en la designación del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que sustituirá a José Luis Manzanares hasta que éste abandone el CGPL Así lo acordó el miércoles último el Pleno, en atención a las querellas que se tramitan contra dicho vocal en esa sala.La magistrada María Tardón, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, declaró ayer a Servimedia que tal decisión podría ser ilegal, ya que tiene el alcance de "una inhabilitación parcial no ajustada a -la ,ley". En cambio, el vocal Ignacio Sierra, uno de los dos proonentes de la recusación, señaló que, como derivación de supropuesta, la decisión es ajustada a derecho. Otras fuentes del CGPJ mantienen que el acuerdo tiene mayoría suficiente y que, a la hora de votar, si Estevill y quienes le defienden insisten en que partícipe, no habrá votación.La denuncia de VillarejoLa denuncia del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, contra Cotta, por haber distraído al juez instructor del caso Estevill, Joaquín Martín Canivell, de la investigación del mismo, fue considerada ayer no objeto de sanción por la comisión disciplinaria del CGPJ. Su presidente, José Antonio Zarzalejos, remitió la denuncia a Pascual Sala, para que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo determine si Cotta vulneró , alguna norma de carácter interno". El presidente del Supremo convocará en fecha próxima a dicha sala de gobierno, para que investigue si, en el momento en que Cotta encargó determinadas funciones a Martín Canivell, existían otros magistrados de la sala disponibles.Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, aseguró ayer a Efe que la fiscalía resolverá "lo más pronto posible" si inicia acciones penales por presunto cohecho contra Estevill, en respuesta al escrito remitido por el CGPJ sobre el intento de soborno a Gregorio García Ancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En