Dole comienza a recortar distancia con Clinton en todos los sondeos

Las elecciones primarias han perdido todo su interés. Por primera vez desde el comienzo de la fase de selección del candidato, el senador Bob Dole tiene un solo adversario, Pat Buchanan, que no era rival ayer en el supermartes industrial de los cuatro Estados del Medio Oeste que acudieron a las urnas. Buchanan, que ayuda a Bob Dole a centrarse ante el electorado, sólo aspira a llegar a la convención de San Diego con fuerza suficiente como para tratar de introducir algunas de sus iniciativas en el programa electoral del partido. El presidente Bill Clinton, sin adversario desde el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones primarias han perdido todo su interés. Por primera vez desde el comienzo de la fase de selección del candidato, el senador Bob Dole tiene un solo adversario, Pat Buchanan, que no era rival ayer en el supermartes industrial de los cuatro Estados del Medio Oeste que acudieron a las urnas. Buchanan, que ayuda a Bob Dole a centrarse ante el electorado, sólo aspira a llegar a la convención de San Diego con fuerza suficiente como para tratar de introducir algunas de sus iniciativas en el programa electoral del partido. El presidente Bill Clinton, sin adversario desde el comienzo de las primarias, sigue aventajando a Dole en los sondeos, aunque las distancias empiezan a acortarse.Los resultados de ayer, anunciados por las encuestas previas, ponían a Dole, ya con 727 delegados, a las puertas de conseguir los 996 que se necesitan como mínimo para garantizar la designación. En tres de los Estados (Ohio, Illinois y Wisconsin) el ganador se quedaba con los 172 delegados en juego. En el caso de Michigan, con 57 delegados, Pat Buchanan tenía que superar el 15% para aspirar a sumar algunos compromisarios más a los 74 que ya tiene.

Dole hace una doble campaña. Por una parte, debe culminar el camino de las primarias, espoleado por la presión de Buchanan y por el fanstasma de Ross Perot, que sigue legalizando su partido por todo el país y que está a tiempo de dar la sorpresa, que sería muy negativa para Dole. Por otra parte, el candidato republicano in pectore se siente ya en otoño y avanza en los mítines temas de enfrentamiento con el presidente Clinton. Esto le obliga a mantener un complicado equilibrio: el senador tiene que criticar a Clinton sin descanso. Pero Dole es a la vez líder del Senado, por lo que tiene que colaborar con la Casa Blanca en el debate presupuestario, para no dejar que Clinton asuma todas las iniciativas constructivas.Cuesta hasta noviembre

El panorama de las encuestas todavía se presenta cuesta arriba para el veterano senador, pero algo ha empezado a cambiar y Dole acorta distancias. Según el sondeo de The Washington Post y ABC, Bill Clinton sigue manteniendo 9 puntos de ventaja (52% contra 43%). Hace una semana el margen era de 17 puntos. En la encuesta, Clinton gana en personalidad y temperamento, visión, nuevas ideas y comprensión de los problemas de los ciudadanos. A cambio, Dole obtiene mejores resultados en cualidades morales y éticas, convicciones, honradez y confianza. Los dos se mueven en marcas similares por lo que se refiere a experiencia, fortaleza como líder y eficacia.

En la encuesta de USA Today y CNN, Clinton aventaja a Dole en intención de voto por un margen del 54% contra el 42%. La mejor noticia de este sondeo para Clinton es que dos terceras partes de los votantes independientes se inclinan hacia el actual ocupante de la Casa Blanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En