CC OO sospecha que Caprile cometió delitos en Huarte y estudia querellarse

La Federación de Construcción de Comisiones Obreras (Fecoma-CC OO) estudia presentar una querella criminal contra el anterior equipo gestor de Huarte, encabezado por Mario Caprile, actualmente acusado en el caso Roldán. El sindicato entiende que podrían haber incurrido en diversos delitos económicos, tales como estafa, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. CC OO, que convocará una huelga de 24 horas en la empresa antes del 10 de abril, también está analizando emprender acciones legales contra la auditora Peat Marwick. Huarte presentó suspensión de pagos el pasado viernes en P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Construcción de Comisiones Obreras (Fecoma-CC OO) estudia presentar una querella criminal contra el anterior equipo gestor de Huarte, encabezado por Mario Caprile, actualmente acusado en el caso Roldán. El sindicato entiende que podrían haber incurrido en diversos delitos económicos, tales como estafa, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. CC OO, que convocará una huelga de 24 horas en la empresa antes del 10 de abril, también está analizando emprender acciones legales contra la auditora Peat Marwick. Huarte presentó suspensión de pagos el pasado viernes en Pamplona, con un pasivo de 108.237 millones de pesetas.

Los sindicatos están dispuestos a pedir responsabilidades por la crisis de Huarte, empresa de la que dependen 4.500 puestos de trabajo. Ayer, CC OO dio el primer paso en este sentido. El secretario general de su Federación de Construcción, Fernando Serrano, anunció que están estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra el anterior equipo gestor de la sociedad, que estaba presidido por Mario Caprile.CC OO sospecha que el anterior equipo director de Huarte cometió diferentes delitos económicos, aunque entiende que los más evidentes podrían ser los de estafa, falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. Basa sus sospechas en que durante los ejercicios correspondientes a 1993, 1994, 1995, e incluso en los balances de los primeros meses de 1996, Huarte declaró beneficios, cuando luego se ha demostrado la existencia de unas pérdidas superiores a los 30.000 millones de pesetas.

Una cifra similar es la deuda que Hasa, participada por Caprile, mantiene con Huarte. Esta deuda fue precisamente una de las causas que obligó a la nueva dirección de la constructora a presentar suspensión de pagos el pasado viernes en Pamplona, con un pasivo, de 108.237 millones y un activo de 109.261 millones.

El equipo jurídico de Fecoma-CC OO también está sopesando la posibilidad de entablar acciones legales contra la empresa que ha auditado la sociedad durante los últimos años, Peat Marwick.

No obstante, la resolución definitiva de iniciar estas acciones no se adoptará hasta qué se reúna la ejecutiva de la federación y se mantengan los contactos pertinentes con los responsables de construcción de UGT (Femca-UGT). Ambas reuniones se producirán en el transcurso de esta misma semana. En el desarrollo de esos encuentros también se decidirá la fecha de una huelga general de 24 horas en la empresa.

Al margen de todo ello, CC OO quiere, junto con UGT, fomentar la vía del diálogo con el principal accionista de Huarte, Constructora San José (24,9%). Por ello, también hay concertada una reunión durante esta semana con el presidente de la constructora gallega, Jacinto Rey. Además, los sindicatos solicitarán ayuda a la Administración pública para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda un préstamo de 15.000 milones de pesetas a la empresa en crisis.

Archivado En